lunes, 24 de septiembre de 2018

Mis 10 tandems del cómic

Cada vez menos colecciono cómics por series y sí por autores, esto es, en una serie de súper héroes interminables como Spiderman o Batman, por ejemplo, si me interesa una etapa en concreto de un artista, es la que pillo, dejando el resto un poco a su suerte, ya sea porque no me interesa o no me dice nada (lo cual es lo mismo). En tomos autoconclusivos o series no eternas, suelo hacer lo mismo, cada día me arriesgo menos, aunque a veces hago excepciones. Siempre suelo ceñirme o al guionista tal o al dibujante cual, sin embargo, un buen equipo creativo puede hacer las delicias de un lector, ya que el dibujante es un fiuel reflejo de su guionista y viceversa, cuando hay feeling, se nota, dotando a la obra en cuestión de una dimensión diferente, que la hace más especial. Estos son diez de mis equipos ceativos que más me gustan, seguro que me olvido de alguno y nótese que la mayoría suele ser guionista y dibujante, aunque quizás haga alguna excepción.

Ed Brubaker y Sean Phillips


Una de las razones por las que he hecho esta entrada ha sido en parte por estos dos monstruos. Cada obra nueva que me leo, consigue cautivarme hasta límites insospechados. Los descubrí con Sleeper y, aunque en principio el dibujo de Phillips no me llamaba mucho, consiguió engancharme y enamorarme cuando leí Fatale (una de mis favoritas). Ahora estoy deseando que empiece a publicarse Kill or Be Killed (que según leí, era en Octubre o por ahí) ya que, con todas las de la ley, sus obras se han convertido en un "must have" en mi superpoblada estantería.

Kazuo Koike y Goseki Kojima


Lo dicho arriba podéis aplicarlo a estos dos genios del manga. La de años que nos tiramos el Lector Furioso y yo para que editasen El Lobo Solitario y su Cachorro, para darnos cuenta que el resto de su bibliografía es excelente también, obras como Asa el Ejecutor, Hanzo, El Camino del Asesino o Kei, Crónica de una Juventud (que aun no he terminado de leer, pero como no la mencione, El Lector Furioso me da un capón...) son mangas brutalmente sobrecogedores y recomendables te guste el manga o no. Pocos autores de manga ponen de acuerdo a un público que no sea fan de los cómics nipones, pero ellos lo consiguen. Esperemos que ECC no se raje en su línea autoral y terminen de completar lo que nos queda.

Jodorowsky y Moebius


¡Para olvidarme de estos dos! Es curioso, que he leído más obras de Moebius que de estos dos juntos, sin embargo, cuando me leí El Incal, algo se rompió en mi cabeza y con la saga de El Corazón Coronado algo se me rompió... a secas. Es cierto que para mí, la excelencia del Incal, no la han alcanzado en otras obras suyas, pero leerte algo de ambos es cuanto menos, divertido. 

Mike Baron y Steve Rude


Que Nexus sea una de mis space opera favoritas es gracias a estos dos bestias, cuando falta alguno, la serie cojea y cuando están ambos es cuando pega ese acelerón de calidad. He de admitir, que me he quedado un poco atrás en Nexus, en parte, por culpa de la cancelación de los archivos y, aunque puedo tirar de los omnibus de Dark Horse, la pereza de tragarme algunos números sin Steve ("The Dude") Rude hace que aun no me haya embarcado en la traca final de la serie original. Sin embargo, todo lo que se edita de estos dos, está en mi estantería.

Sam Kieth y William Messner-Loebs


Vale, su obra no es muy prolífica, pero me encanta como se complementan estos dos autores, me hace pensar como hubiese seguido The Maxx si Messner Loebs no hubiera abandonado el barco. Por otro lado, Epicuro El Sabio siempre será mi cómic de filósofos favorito. 

Chris Claremont y John Byrne


Los polos opuestos se atraen... aunque en este caso se llevan a matar. De todo el caos que liaban estos dos borricos, se engendró una de las etapas más laureadas de La Patrulla X y de Puño de Hierro y, os digo en serio, me encantaría ver un documental de como se gestó esa etapa que tiene pinta de haber sido infernal para ambos autores, que se tiraron tantos trastos a la cabeza (es bien sabida la afición de Byrne a dibujar lo que le salía del níspero con los guiones de Claremont), pero que los lectores disfrutamos y seguimos disfrutando años después. 

Kevin Eastman y Peter Laird


Los creadores de las célebres Teenage Mutant Ninja Turtles, o Tortugas Ninja como las conocemos por aquí. Una lástima cómo han tirado al retrete una franquicia tan molona poco a poco. Tras el volumen 1 deberían haberlas dejado morir en paz y no matarlas con subproductos de tan escasa calidad. Sin embargo, esos primeros números del equipo original quedarán en mi recuerdo como los mejores números de la serie, aunque luego el otro tandem formado por Peter Laird y Jim Lawson no tenía nada que envidiar al anterior, lástima que el primero haya decidido dejar la serie inconclusa (todo hay que decirlo, que estaba tomando un rumbo que creo que ni él sabía salir de ahí) y a los fans de la serie de Mirage con un palmo de narices (las tortugas de IDW no las trago).

René Goscinny y Albert Uderzo


A ver, hoy día no son de mis autores predilectos, pero no voy a ser un cínico y a obviar el primer equipo creativo que me encandiló durante taaanto tiempo. Asterix, el Galo y Oumpah Pah, siempre estarán entre mis cómics más queridos de mi tierna infancia y les tengo un cariño especial, eso sí, a los números guionizados por Goscinny, claro. La etapa de Uderzo al frente de los guiones es... vamos.... que no la tragaba ni de niño, y ya ni hablemos del infame álbum "El Cielo se cae sobre nuestras cabezas" (más bien cayó una lluvia de críticas a Uderzo).

Buronson y Tetsuo Hara


Los autores de "El Puño de la Estrella del Norte" y de su precuela (aunque en esta última, la presencia de Buronson es meramente testimonial). Poco más voy a decir que no haya repetido. Todo lo que hagan estos dos mangakas, estará en mi estantería... siempre que se publique, claro... ¡¡QUE ALGUIEN EDITE EL PUÑO DE UNA VEZ!!

Frank Miller y Lynn Varley


Bueno, he aquí  una excepción al tándem guionista/dibujante por uno de dibujante-guionista/colorista. Hay muchísimos coloristas que merecen entrar aquí y puestos a mencionar, no estaría de más mencionar también a Klaus Janson, quien tiene muchísima culpa de la calidad gráfica en varias obras de Miller, sin embargo me quedo con la pareja Miller-Varley (o ex pareja, en todos los sentidos) a la cual varias obras, como El Regreso del Caballero Oscuro, Ronin o Elektra Lives Again, avalan.

Pues aquí está mi lista de 10 tándems del cómic, no son todos mis favoritos, ni son los más famosos, pero por una u otra razón tienen un hueco en mi tebeoteca. No he de olvidar otros como Stan Lee y Jack Kirby, Dave Sim y Gerhard, Mark Millar y Bryan Hitch o incluso Liberatore y Tambourini, Haberlos, hay muchos y, como en todo, para gustos, colores.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario