Mostrando entradas con la etiqueta cine fantástico italiano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cine fantástico italiano. Mostrar todas las entradas

sábado, 31 de octubre de 2015

Recordando Al Maestro Lucio Fulci

Esta noche de Halloween, el Lector Furioso ha decidido ponerse nostálgico y desempolvar sus recuerdos sobre uno de los más grandes directores de cine fantástico y de terror de todos los tiempos: el gran, grandísimo LUCIO FULCI.


Tuve conocimiento de la existencia de su cine aproximadamente en 1981, con un brevísimo tráiler de 30 segundos  de “Aquella casa al lado del cementerio” que echaron por televisión española, que causó no poca conmoción en el niño de 7 años que era entonces, y en mi abuela paterna, que de natural, tenía pavor a la muerte y que juró que jamás vería una película así, ya que desde su casa podía verse también el cementerio.


El estreno de esta película tuvo lugar en mi pueblo una aptamente lluviosa otoñal tarde de domingo. Y las anécdotas entre la chavalería al día siguiente fueron muchas: espectadores que tenían que salir más de 5 veces a orinar “por el terror”, extrañísimas historias acerca de que, cuando a Daniela Doria le clavan el cuchillo al principio de la peli, se convertía en gigante (¡!!!), etc. Eso sí: nadie se ponía de acuerdo en cual era el argumento de la peli, pues según a quien le preguntaras, la historia era diferente. ¡Incluso el álbum Videoguay incluía una sinopsis que no tenía nada que ver con la cinta!


Otra peli mítica de aquellos años infantiles fue “El destripador de Nueva York”, clasificada “S” y dirigida por L. Fulzy (¿Por qué le cambiarían el nombre al director romano de una manera tan ortográficamente obscena e inmunda? ¿Acaso por saturación de películas firmadas por Fulci?). De esta decían que el criminal convertía a sus víctimas en mortadela (¡!!!!). Y desde luego “El más allá” me dejó turulato. ¿El Infierno tiene puertas? Todavía hoy pienso en ello cuando veo, camino de Málaga, y antes de llegar a Benajarafe, un semiderruido acueducto entre dos montañas.


Después, silencio. Y un cambio en los gustos del público que arrinconó a Fulci al trasto de los juguetes rotos… hasta que llegó Telecinco. La mítica cadena amiga de primeros 90, que en su programa “Noche de miedo” los viernes proyectó con asiduidad dos de sus mejores películas: “Aquella casa al lado del cementerio” y “Miedo en la ciudad de los muertos vivientes”, con invariable ración de puntos negros en todas y cada una de las revistas dedicadas a televisión en aquella época. Pero además de hablar de la nefasta calidad de las cintas, se aludía a su carácter de culto. ¿Sería posible que esos subproductos tuvieran la misma consideración “de culto” que las cintas de David Lynch?


Por ello, la curiosidad me pudo. Alquilamos con un grupo de amigos “Aquella casa al lado del cementerio” y todo lo que pudo ir mal, fue mal: empezamos con el cachondeo del logo de José Frade, que nos recordó a las pelis de Jaimito y Pajares y Esteso. Seguimos con el aullido de los lobos al principio de la cinta (¿Lobos en Boston? ¡Coño, Fulci!) y continuamos con una cinta que se veía fatal, estaba brutalmente censurada y cuyo desenlace nos dejó a todos insultados y torcidos. Efectivamente, ninguno fuimos capaces de describir lo que habíamos visto. Y alguno hubo que atentó contra la cinta al sacarla del vetusto video Beta.


Pero, demonios, no podía olvidarla. Por lo que alquilé con posterioridad “El más allá”, espoleado  por los comentarios elogiosos que había leído en la revista Fantastic Magazine. Y debo admitir que me dejó aún más confuso que “Aquella casa…”, que el final fue la rehostia, la música de los crímenes, absolutamente incomprensible, y que, ahora sí, había gore a raudales que justificaba la fama de un director que empezaba a conocer. Me dio vergüenza admitir que me había gustado, así que dije que la odié, aunque la alquilé varias veces después.


La siguiente que ví fue “Miedo en la ciudad de los muertos vivientes”. Aunque realmente no presté mucha atención, ya que preferí ver la porno codificada de Canal Plus.


Así pues, Fulci y yo parecíamos condenados a no entendernos, hasta que, un día encontré en una tienda de segunda mano “Nueva York bajo el terror de los zombi”. No me la compré, naturalmente. Pero me tuvo obsesionado una semana. Cuando volví, ya se había vendido. Bueno, seguro que era un rollo. Pensé. Y me encerré a preparar mi parcial de Derecho Penal.


Y ahí empezó la obsesión. Joder, que obsesión. No me quitaba de la cabeza las imágenes de sus películas, las míticas carátulas, la sensación que despertaban en mí esas películas cuando era niño. Me obsesioné brutalmente. Por lo que, en cuanto terminé los exámenes, me las ingenié para conseguir copias de “Aquella casa…” y “El más allá”… Fue un miércoles Santo de Semana Santa… y para celebrarlo pillé un cebollón de órdago. La primera vez que me pillaron borracho en casa. INOLVIDABLE. ESTABA ENAMORADO DE SU CINE. ABSOLUTAMENTE ENAMORADO DEL CONJUNTO DE SENSACIONES QUE DESPRENDÍAN SUS PELÍCULAS MÁS MÍTICAS.


Con el tiempo, pude conseguirlas todas. Primero en vhs en inglés (el esfuerzo por comprender sus cintas, me llevó a especializarme en inglés, lo que me ha abierto un campo profesional que antes no existía), después en español. De ahí pasamos al DVD. Y finalmente al Bluray. Y hoy, como aquellos día de Facultad, como aquellas tardes de la infancia dando vueltas por los cines o los videoclubs, como aquel Miercoles Santo de brutal borrachera, SIGO ENAMORADO DE SU CINE Y CONSIDERO QUE LUCIO FULCI ES, JUNTO CON JOE D´AMATO, BERNARDO BERTOLUCCI. PIER PAOLO PASOLINI Y FEDERICO FELLINI, EL MÁS GRANDE DIRECTOR ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS. FULCI LIVES!!!!!!!!!!!!!


By El Lector Furioso

miércoles, 29 de octubre de 2014

Peliculas Para NO Mimir

Hoy el tema va de pelis y os propongo programas dobles que molan y que, con los espirituosos y las chucherías adecuadas (coca cola del tiempo… un  must!) pueden hacer de esta una velada inolvidable.

Pero, cuidado: si crees que la cumbre del terror es “El sexto sentido”, mejor te vas al blog de Fotogramas.

HORROR Y OLÉ

El espanto surge de la tumba/Escalofrío

 Ehm... no, este escalofrío no...


El espanto: Paul Naschy en su mejor película sobre un decapitado que vuelve de la tumba. Y sale Caponata enseñando las téticas y utilizando el martilo de Thor. Coñoooooo. Y qué decir de Escalofrío: putas, satanismo, zombis, muñecas infernales, orgías, cuernos, prólogos descojonantes, portadas calcadas de Frazetta. Obligatorias!

HORRORES CATÓDICOS

Ghostwatch/Freddy



Un falso documental que hizo cagarse de miedo a los ingleses y una Historia para no dormir con la que Chicho hizo que nos cagáramos de miedo los españoles. La mierda hermana las Naciones.

INFANTILES

Mad Monster Party/Buenas noches Señor Monstruo


La primera, un peliculón de plastilina en el que interviene gran parte del staff de los míticos EC cómics. Nada que ver con las acomplejadas soplapolleces actuales. Y qué decir de Buenas Noches… si hasta sale el Piraña. Que digo ¡El puto piraña!

CLASICOS

El exorcista/El resplandor


El exorcista: la única película en la que a un espectador le dió un “algo” viéndola… se desmayó y se partió la boca con el respaldo del asiento delantero. Ganó el juicio. Y El resplandor. Coño: que salto metí cuando ví el tráiler en la tele siendo chico. Metí un bote que me estampé contra la pared y aún tengo la cicatriz. Películas peligrosas.

MEGACLASICOS

Posesión Infernal/Aquella casa al lado del cementerio.



Quillo, que susto películas! Que marníficas! No me jarto de verlas. Que viva el Lope de Vega ( me refiero al cine de mi pueblo, no al escritor ese casposo que todo el mundo conoce y nadie ha leído).

GUARRINDONGAS

Las noches eróticas de los muertos vivientes/El liguero mágico


Bueno, este programa doble tiene más octanos que un bidón de gasolina… y es igualmente incendiario: la primera, una película para, literalmente, partirse la polla. Contiene mi “racord” favorito de todos los tiempos: a una secuencia de cruento ataque zombi a un pescador, con música fúnebre de campanas inclusive, se le sucede, con premeditación y alevosía, un cohambroso menage a trois con música de trompetas y sintetizadores… Y eso es a los 15 minutos de película. Joe D´Amato: Viva la madre que te parió!!!!. La segunda, un clásico del humor español, que supera al mismísimo chiste del Bollycao (“Hola que quiere/Deme un bollycao/No tengo bollycaos que quiere/pues deme un bollycao…” Silencio en la sala, y así, el pobre muchacho supo que jamás sería comediante. Vasado en hechos reales). ¡Ay que me he achicharrado el sexo! Humor, puro humor.

DE CULTO

La lluvia del diablo/El poder de Satanás


Sí: en La lluvia constatamos William Shatner era mucho más que el Sargento Kirk de Star Trek y encima la peli contó con el asesoramiento de Anton LaVey, reputado satanista. Y en El Poder encontramos de protagonista… al coronel Truman en una casa fantasma “No siento las piernas… un fastasma me ha pegao una patá”.

VAMPIROS

Sombras en la oscuridad/Phantasma 2


La primera un superclásico de Dan Curtis. No me la confundadn con la gilipollez esa de Tim Burton. La segunda, un peazo remontaje de la serie de televisión El misterio de Salems Lot que, acertadamente corta todas las escenas de habloteo y solo nos deja 1 h 40 min de mampiros!!!!!!

ESQUIZOFRÉNICAS

Demencia/Los ojos del bosque


Joder. No me denunciéis por esto: la primera una guarrada necrófila de Joe D´Amato, la segunda, una de Walt Disney!!!!!!!! Recomendable, eso sí, ved el final real de Los Ojos del Bosque en daylymotion, por que el que te plantan en la película da más pena que el circo de Teresa rabal.

Bueno, hasta aquí las películas recomendadas por El Lector Furioso. Yo no soy tan cinéfilo pero... el blog es mío, qué leches!!! Yo también quiero poner mis tres o cuatro pelis. NIF

World Apartment Horror


Película dirigida por el célebre Katsuhiro Otomo y una de las películas asiaticas de imagen real que más me gustan. Una autentica locura que tiene de todo, yakuzas, monstruos, sesiones de voodoo, espiritismo y X Japan (suena por ahí una canción suya de la época de Blue Blood). 

Zombie (El Amanecer de los Muertos Vivientes)


Me quedo con la versión europea, montada por el mítico Dario Argento y con una pedazo de banda sonora a cargo del grupo italiano Goblin. Es sin duda la película de zombies que más me gusta (y una de las primeras que vi, por cierto). 

Demons


Nada más por esa escena con el tío matando demonios con la moto a espadazos y con música Heavy Metal de fondo merece la pena. Nuff Said.

Cazafantasmas 1 & 2


Solo por tocarle los huevos al Lector Furioso :)

¡Nos leemos!

jueves, 26 de marzo de 2009

La Biblioteca del Dr Lomus (I): Quatermass Antología del Cine Fantástico Italiano


CUANDO LOS BUENOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD



1.-Un poco de historia, y un mucho de rumorología

Varios años han pasado desde que se publicó el Quatermass dedicado al terror británico, y ha sido tanto el tiempo de espera, y tan abundante la rumorología que parecía que el dedicado al cine italiano no se iba a publicar nunca.


Recopilemos: según parece el proyecto iba a buen ritmo cuando por insondables motivos, parece ser que económicos, Astiberri ( no lo olvidemos, editora de los dos volúmenes anteriores ) se apea del carro, dejando a Javier Romero, luminaria del invento, compuesto y sin editorial. Dado lo mastodóntico del volumen, aquello no hay quien lo publique sin arruinarse, por lo que las páginas empiezan a acumular polvo, mientras los pocos afortunados que pueden echarle un vistazo empiezan a comentar que aquello es lo nunca visto, que es lo más de lo más. Se rumorea que si se quiere publicar tal y como ha sido concebido aquello va a salir por una millonada. Y todos sabemos que el dinero no cae de los árboles.


Y de repente, el milagro: un nuevo festival de cine se va a poner en marcha en Granada, y parece ser que han aceptado la coedición del mamotreto. La noticia se confirma, y se fija una fecha: 24 de Enero.


¡Dios existe! al fin está próxima la publicación del Quatermass.


Pasa esa fecha y no hay ni rastro del Quatermass en las tiendas. En otro giro del destino, parece que el volumen tiene editor, sí. Pero no distribuidor. Así que quien quiera una copia, por ahora no tiene más remedio que pedirlo directamente a Javier Romero, al que, a estas alturas, no se si le quedarán muchas ganas de publicar más volúmenes después de éste.


"Quaaaatermaaaaaasss, queremos cerebr... digo... Quaaaaatermaaaaaassss"


2.-Consiguiendo el Santo Grial

Ni corto ni perezoso, me puse en contacto con el Sr. Romero, y tras solo tres días de espera me llegó el ansiado libro. ¿Estaría la obra a la altura de lo que se decía? Esa pregunta solo puede recibir un respuesta, un rotundo, contundente e incondicional SÍ.


El resultado es tan impresionante que aún estoy en estado de shock. Lo que más me ha impresionado es el intenso amor que se palpa en todas y cada una de las páginas hacia un concepto de cine y hacia unos creadores menospreciados que nunca encontrarán el lugar que merecen en demasiado canónicas e intercambiables enciclopedias de cine.


Conmovedores y completistas estudios sobre Mario Bava, magníficamente pergeñado por Carlos Aguilar me ha conmovido, el gran Lucio Fulci, del que sólo me ha extrañado el ninguneo sistemático ante una obra mayor como fue “El destripador de Nueva York”, carente de la atmósfera de sus anteriores trabajos, sin duda, pero rebosante de energía y mala leche, Antonio Margheritti, Ricardo Freda, Renato Polselli, Lamberto Bava, Michele Soavi, Ruggero Deodatto, … Uf! Demasiado.


Dario Argento ya tiene su ejemplar del Quatermass ¿a qué esperas tú?


Creo que no exagero un ápice al afirmar que esta antología iguala (algunos podrían decir que incluso supera) a la previa y estupenda monografía del fantástico transalpino que se publicó hace unos años en el marco del festival de terror de San Sebastián. Y la selección de fotografías es de las que quitan el hipo


También hay una sección dedicada a la música del género.


Igualmente la selección de filmes me ha parecido excepcional, Y es que, pese a ausencias notables como la ( al menos para mí) estupenda Phenomena., ofrece una panorámica exhaustiva del terror italiano en todas sus vertientes, del giallo, a los infraconan, del gore crudo, al horror gótico, pasando por bajezas de serie z del calibre de “Patrick vive todavía”.


Como es de esperar hay un amplio apartado dedicado a L. Fulci


Tengo la firme convicción de que esta obra va a marcar un antes y un después no sólo en lo tocante a la bibliografía existente sobre el fantástico transalpino, sino en lo tocante a las propias monografías que a partir de ahora se acometan en España o en otro país sobre el cine fantástico.


ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.


Datos técnicos: 386 páginas

Formato magazine, tapa blanda

PVP: 40 euros ( +3 de gastos de envío)

Contacto: quatermass@hotmail.com


Una crónica del Dr Lomus.