jueves, 26 de marzo de 2009

La Biblioteca del Dr Lomus (I): Quatermass Antología del Cine Fantástico Italiano


CUANDO LOS BUENOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD



1.-Un poco de historia, y un mucho de rumorología

Varios años han pasado desde que se publicó el Quatermass dedicado al terror británico, y ha sido tanto el tiempo de espera, y tan abundante la rumorología que parecía que el dedicado al cine italiano no se iba a publicar nunca.


Recopilemos: según parece el proyecto iba a buen ritmo cuando por insondables motivos, parece ser que económicos, Astiberri ( no lo olvidemos, editora de los dos volúmenes anteriores ) se apea del carro, dejando a Javier Romero, luminaria del invento, compuesto y sin editorial. Dado lo mastodóntico del volumen, aquello no hay quien lo publique sin arruinarse, por lo que las páginas empiezan a acumular polvo, mientras los pocos afortunados que pueden echarle un vistazo empiezan a comentar que aquello es lo nunca visto, que es lo más de lo más. Se rumorea que si se quiere publicar tal y como ha sido concebido aquello va a salir por una millonada. Y todos sabemos que el dinero no cae de los árboles.


Y de repente, el milagro: un nuevo festival de cine se va a poner en marcha en Granada, y parece ser que han aceptado la coedición del mamotreto. La noticia se confirma, y se fija una fecha: 24 de Enero.


¡Dios existe! al fin está próxima la publicación del Quatermass.


Pasa esa fecha y no hay ni rastro del Quatermass en las tiendas. En otro giro del destino, parece que el volumen tiene editor, sí. Pero no distribuidor. Así que quien quiera una copia, por ahora no tiene más remedio que pedirlo directamente a Javier Romero, al que, a estas alturas, no se si le quedarán muchas ganas de publicar más volúmenes después de éste.


"Quaaaatermaaaaaasss, queremos cerebr... digo... Quaaaaatermaaaaaassss"


2.-Consiguiendo el Santo Grial

Ni corto ni perezoso, me puse en contacto con el Sr. Romero, y tras solo tres días de espera me llegó el ansiado libro. ¿Estaría la obra a la altura de lo que se decía? Esa pregunta solo puede recibir un respuesta, un rotundo, contundente e incondicional SÍ.


El resultado es tan impresionante que aún estoy en estado de shock. Lo que más me ha impresionado es el intenso amor que se palpa en todas y cada una de las páginas hacia un concepto de cine y hacia unos creadores menospreciados que nunca encontrarán el lugar que merecen en demasiado canónicas e intercambiables enciclopedias de cine.


Conmovedores y completistas estudios sobre Mario Bava, magníficamente pergeñado por Carlos Aguilar me ha conmovido, el gran Lucio Fulci, del que sólo me ha extrañado el ninguneo sistemático ante una obra mayor como fue “El destripador de Nueva York”, carente de la atmósfera de sus anteriores trabajos, sin duda, pero rebosante de energía y mala leche, Antonio Margheritti, Ricardo Freda, Renato Polselli, Lamberto Bava, Michele Soavi, Ruggero Deodatto, … Uf! Demasiado.


Dario Argento ya tiene su ejemplar del Quatermass ¿a qué esperas tú?


Creo que no exagero un ápice al afirmar que esta antología iguala (algunos podrían decir que incluso supera) a la previa y estupenda monografía del fantástico transalpino que se publicó hace unos años en el marco del festival de terror de San Sebastián. Y la selección de fotografías es de las que quitan el hipo


También hay una sección dedicada a la música del género.


Igualmente la selección de filmes me ha parecido excepcional, Y es que, pese a ausencias notables como la ( al menos para mí) estupenda Phenomena., ofrece una panorámica exhaustiva del terror italiano en todas sus vertientes, del giallo, a los infraconan, del gore crudo, al horror gótico, pasando por bajezas de serie z del calibre de “Patrick vive todavía”.


Como es de esperar hay un amplio apartado dedicado a L. Fulci


Tengo la firme convicción de que esta obra va a marcar un antes y un después no sólo en lo tocante a la bibliografía existente sobre el fantástico transalpino, sino en lo tocante a las propias monografías que a partir de ahora se acometan en España o en otro país sobre el cine fantástico.


ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.


Datos técnicos: 386 páginas

Formato magazine, tapa blanda

PVP: 40 euros ( +3 de gastos de envío)

Contacto: quatermass@hotmail.com


Una crónica del Dr Lomus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario