miércoles, 13 de mayo de 2009

Videojuegos que traumatizaron mi infancia (III): Super Mario Land Saga


¿Qué? ¿Cuanto tiempo, eh? Al final mi idea de actualizar cada dos o tres días se ha quedado en actualizar una vez (o dos si me veo con ganas o inspirado) a la semana.

Hoy retomamos esta sección con una saga de videojuegos que causaron muchísimo impacto en mí cuando aun era un moco, la saga de Super Mario Land de Game Boy.

SUPER MARIO LAND (1989)


Cuando le regalaron la Game Boy a mi hermano, una de las cosas que me llamaron la atención eran los juegos que te venían anunciados en el lateral de la caja, entre ellos estaba el Super Mario Land y en aquel tiempo (sería por el 92 o así) yo ya había jugado a su versión de la NES (o "Nintendo" como se llamaba aquí en España) y la verdad, no quería perderme la oportunidad de poder jugar a su versión de GB.

Finalmente, el juego me lo regalaron para mi cumpleaños, imaginaos las ganas que tenía de jugar, que levanté a mis padres a las 5 de la mañana para que me diesen el juego.

Aquí comienza una leyenda.

La espera mereció la pena, era uno de esos juegos que, a pesar de que los gráficos eran horribles, incluso para la época, te enganchaba de principio a fin, tenía su dificultad y lo mejor es que era muy entretenido. Fue el primer juego que me compraron y menudo juego, desde entonces para mí la "marca" Super Mario se convirtió en una garantía para juegos de calidad.


El cartucho no lo sacaba apenas de la Game Boy, solo en ocasiones cuando me compraba un juego nuevo o cuando mi hermano se ponía a jugar al Tetris. Fue de mis juegos estrella hasta que llegó su tan esperada secuela

SUPER MARIO LAND 2: SIX GOLDEN COINS (1992)


Este juego coincidió con la mudanza a mi nueva casa (a finales del 93), me lo regalaron esas navidades y fue un shock aun mayor que con su predecesor, los gráficos habían mejorado notablemente, ahora si que se distinguía a Mario y también se distinguían los fondos las armas, los diseños, etc Además no era solo un "pasapantallas" sino que podías elegir a cual de los 6 mundos querías entrar.

Primera pantalla del juego.

Por cierto, una nota antes de continuar, os daréis cuenta de que las fechas de salida de los juegos no coinciden con las que yo menciono, pero es que es simple, en aquella época no había internet ni estaba al tanto con las novedades de videojuegos y solo me enteraba que existían por lo que veía en la tienda de al lado de mi casa o en el catálogo de juguetes de el corte inglés. Dicho esto, continúo.

Como iba diciendo, gráficamente mejoraba la calidad de su primera parte y al ser un juego más largo que el anterior te daba la opción del guardado automático, perfecto para evitar quedarte ciego jugando como me pasó con el primero.


Además en esta secuela se introdujo un nuevo personaje: Wario. En el primer juego me quejé de que el malo final no fuese Koopa (o Bowser) y fuese un bicho bastante poco carismático, pero como jefe final era un quebradero de cabeza; aunque en este segundo el malo era diferente, se veía un personaje bastante carismático y al ser una némesis de Mario, le daba el toque perfecto para ser un jefe final.

Esta es la primera imagen que vi de Wario, en el manual de instrucciones del juego.

En el juego era aun más feo.

Sin duda, fue el juego de aquellas navidades y hoy día, creo que sigue siendo el juego que más me gusta de la saga de Game Boy, aunque seguido muy de cerca por el siguiente título.

WARIO LAND: SUPER MARIO LAND 3 (1994)


Como dije antes, Wario tenía algo especial que lo diferenciaba de otros enemigos de esta franquicia y ello lo demuestra el título que voy a comentar a continuación del cual Wario es el total y absoluto protagonista

Aquí empieza el fin de la leyenda, el último de los "Super Mario Land"

Este juego lo vi por primera vez en un videoclub de mi pueblo, que lo habían traído como novedad y al contrario que los dos anteriores, este juego lo alquilé antes de comprármelo, tenía unas ganas locas de jugar y cuando llegué a casa no tuve otra cosa que hacer que ponerme a pegar botes de alegría y hacer el tonto y por ello terminé cargándome el despertador de mi hermano...sigh

Pero bueno, a lo que íbamos, el juego era muy parecido al Super Mario Land 2, pero los personajes eran totalmente diferentes, no eran los típicos champiñones ni las tortugas ni nada, eran personajes totalmente nuevos, además las armas de Wario también eran nuevas, bueno, armas, lo que se dice armas no tenía, pero depende de una gorra u otra hacía un "golpe corporal" más o menos poderoso, a excepción de la "gorra dragón" que era la única que no modificaba este golpe y echaba fuego.

El casco de Toro era el más fuerte de los 4, además te permitía aplastar a tus enemigos de un culazo.

Me vicié tanto a este juego que me lo pasé ese mismo fin de semana. Aun así, a pesar de las críticas de mi hermano, que me decía una y otra vez que no merecía la pena comprárselo porque ya me lo había pasado, me lo compré en las siguientes navidades, o mejor dicho, me lo compraron.

Y menos mal que lo hicieron, porque del juego no había jugado ni a la mitad. Vale que me pasé el jefe final, pero no había descubierto casi ningún tesoro, además había diferentes finales según el dinero recolectado por Wario conseguía un castillo u otro, fue el primer juego que veía con diferentes finales además cuando tenía poco dinero y pocos tesoros le daban desde una casa cochambrosa hasta una caseta de pájaros (gracias por recordármelo Zillion) y Wario ponía unas caras la mar de graciosas.

Otra cosa bastante curiosa, había que "apoquinar" para guardar la partida.

Por cierto, que a pesar de llamarse "Super Mario Land 3", nuestro fontanero favorito no aparece hasta el final y es precisamente para robar a Wario. Ya se sabe, "quien roba a un ladrón..."

Y aquí voy a dejar mi reseña, porque no he seguido jugando a más juegos de la saga Wario Land por ser exclusivos para Game Boy Color y similares y yo, como he dicho, no tenía otra cosa que la Game Boy de toda la vida. Además que es el último juego de la saga "Super Mario Land", el resto de juegos de Wario no pertenecen a esta saga.

Por ahí vi un "Super Mario Land 4", pero no era más que un fake, hecho a partir del juego "Crayon Shin-chan 4" de Game Boy con el personaje de Mario insertado.

Un último apunte, el Super Mario Land 1 por hacer el capullo y dejárselo a un cabronazo hijo de puta, me lo terminaron perdiendo o robando, a saber, el caso es que no lo recuperé nunca. Supongo que por eso soy tan reacio hoy día a dejar cosas originales. Lo que más me jode es que además de haber sido mi primer juego de Super Mario fue el primer juego que yo tuve que se pudiese decir que era mío, por eso la jodienda es doble. Pero bueno, al menos puedo seguir jugando al juego gracias a los emuladores, aunque ni de coña es lo mismo.

Bueno, pero no vamos a dejar esto así, antes de terminar, os dejo con un pequeño homenaje.

Super Mario Land
Super Mario Land 2
Wario Land: Super Mario Land 3

Y para terminar, a modo de extra, una versión que me encanta, sobre todo el toquecillo ochentero.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Ale todavía eres un moco pero más grande¡¡¡¡ jejejeje El mariomola pero yo tenía laversión pirata¡¡¡¡¡ un besito muy freak

    ResponderEliminar
  2. Ale mira el video de pete kan¡¡¡

    ResponderEliminar