Mostrando entradas con la etiqueta Super Mario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Super Mario. Mostrar todas las entradas

domingo, 18 de octubre de 2015

Mis 10 juegos de Game Boy

Hace unas semanas se cumplió el 25 aniversario de una de mis primeras consolas y, sin duda, la que más me marcó cuando era pequeño, la Game Boy.


Cuando muchos de mis amigos podían disfrutar de sus Super Nintendo, Mega Drive o incluso de sus ordenadores, yo tenía como consola de última generación la portátil estrella de Nintendo. Cabe decir, que realmente era de uno de mis hermanos, pero al demostrar un interés nulo por la consola, me hice con ella y aun la conservo en mi habitación.

Con la Game Boy estuve muchos, pero muchos años. Eso de cambiar una consola no lo veía factible así que hasta que no apareció la Game Boy Color, con sus juegos exclusivos, estuve intentando pillándome juegos para dicha portátil. 


Fue la primera consola en la que obtuve un catálogo bastante grande para ser un crío, unos 19-20 juegos si no recuerdo mal. Entre mis posesiones, había títulos bastante mediocres, ya que me dejaba llevar por los típicos títulos basados en películas y otros que no eran demasiado buenos, pero entre ellos tengo juegos bastante buenos con los que he disfrutado una barbaridad. Ahí van mis 10:

10 Fifa 97


Sip, el Fifa 97 está entre mis juegos míticos. Fue el primer  juego de fútbol que tuve y disfruté hasta aburrirme. Además que gracias a los códigos podía realizar diferentes modos de juegos por lo que lo aproveché bien aprovechado. Recuerdo ser uno de los primeros videojuegos de los que fui presa del hype, ya que toda mi clase estaba esperando que saliese ese título con David Ginolá, con su camiseta del Newcastle en la portada. Curiosidades de la vida, tiempo después, terminé viviendo en Newcastle unos 9 meses. Eso no me lo podía haber imaginado cuando me hice con este título.

9 Tetris


El primer juego que tuve, ya que venía con la consola. No hace falta decir que nos cogimos un vicio bestial a este juego y piques entre mis hermanos por ver quien conseguía la puntuación más alta. Ojalá hubiésemos tenido otra game boy con el juego, porque hubiese sido genial poder jugar más de uno. 

8 Caveman Ninja


Uno de mis títulos habituales cada vez que pisaba un salón recreativo, al ver que habían hecho un port para la Game Boy no dudé en pillarlo y para ser una versión de 8 bits, cumplía muy pero que muy bien su función. Obviamente le faltaban pantallas y elementos del juego original, pero aun así me encantó.

7 Shadow Warriors - Ninja Gaiden 


El primer Ninja Gaiden al que jugué y encima lo hice simplemente porque la portada me atrajo muchísimo. Cuando lo vi en la tienda pensé "este juego tiene que ser la leche... mira que portada más guay!!" Sigh... si se juzgasen los juegos por las portadas... pero por fortuna, aquel juego me pareció la caña. El verano que lo compré no dejaba de jugar y de hacer dibujos de Ryu Hayabusa, el prota del juego. Se podrían haber hecho otras cosas, pero en sí, es un buen título y por fortuna, no es tan desesperante difícil como el de la Nes.

6 Donley Kong Land


Aquí puedo meter perfectamente el 1 y el 2, ya que me encantan ambos. Cuando vi el primer Donkey Kong Country para la Super Nintendo, me quedé con unas ganas de jugarlo impresionantes, por eso cuando vi el título para la GB fui directo a el, disfrutándolo como un gorila XD

5 Wario Land - Super Mario Land 3


Lo he separado del resto de Mario Lands porque está protagonizado por Wario y porque quería meterlo en mi lista. Es cierto que el juego en sí, es corto, pero lo guay de este título era el rebuscar los tesoros y secretos que desvelaban pantallas ocultas y más. Toda una gozada para ser la primera aventura de Wario como personaje principal.

4 Donkey Kong


Revisión del mítico título de arcade y uno de mis juegos favoritos de Game Boy sin duda, sobre todo por lo adictivo y puñetero que llegaba a ser en algunas pantallas. Todo un acierto y una alegría que llegase a Game Boy y no lo dejasen para otras plataformas.

3 Pokémon Rojo


Y digo el rojo porque es el que yo tenía, no por otra razón. Es cierto que hoy día los RPGs no me tiran tanto, pero en aquella época todos en mi clase estábamos hechizados por la moda Pokémon. Si antes mencioné que con el Fifa fui víctima del hype, con este fue 100 veces más. La de horas que pasé sin éxito intentando encontrar a Mew... Lo he vuelto a jugar después de un tiempo pensando que ya no me iba a hacer tanta gracia, pero nada más lejos; es uno de esos juegos que han envejecido genial. Como nota, si no recuerdo mal, este fue el primer juego que yo me compré con mi propio dinero, los otros eran regalos de mi familia en navidades y cumpleaños.

2 Legend Of Zelda - Link's Awakening


No solo es uno de mis títulos favoritos de la Game Boy, sino uno de mis Zeldas favoritos también. Me lo dejó un antiguo compañero de clase y no paré de jugar y jugar. Me encantó y a día de hoy sigo jugando de vez en cuando (de hecho lo tengo en un emulador en el móvil). Otra cosa que siempre comento es que fue gracias a juegos como este por lo que adquirí un interés en el inglés, ya que jugaba con mi diccionario al lado. No es que hablasen muchas cosas, pero me quería enterar de la historia y eso :D

1 Super Mario Land 2 - Six Golden Coins


Otro de mis títulos fetiche y uno de mis Super Mario favoritos. Recuerdo aquel 6 de Enero, cuando metí el cartucho en mi Game Boy y empecé a jugar no daba crédito a lo que veía... se veía a Mario, no era solo un pixel como el del Super Mario Land 1, sino que tenía más elementos y nuevos items como la gorra de conejo, con la que se podía planear. Brutal. 

Sin duda, por este tipo de juegos, merecía la pena tener una Game Boy, quizás no fuese lo más puntero del mercado y había otros títulos que merecerían estar aquí, pero estos que he incluido tienen un lugar en mi corazón muy especial.

¡Felicidades con retraso Game Boy! ¡No te olvidamos!

domingo, 13 de septiembre de 2015

Feliz 30 Cumpleaños, Mario :D


Hoy 13 de Septiembre es un día importante en el mundo de los videojuegos por ser el cumpleaños del célebre Super Mario Bros, una de las obras maestras creadas por Shigeru Miyamoto y no es un cumpleaños cualquiera sino que ha llegado al tan celebrado "nivel 3". 30 años en los que el personaje no ha dado muestras de cansancio y se puede decir que, con la incursión de nuevos títulos para diferentes plataformas de Nintendo, está hecho un toro... o un mapache.


Poco más se puede decir que no se haya dicho del fontanero bigotudo y toda su tropa, de hecho, cuando se cumplió el 25 aniversario de la saga, ya le dediqué una entrada con mis juegos favoritos. Lo que pasa esta vez, es que no he jugado a nada de esta franquicia desde Super Mario Galaxy 2 (que se convirtió en uno de mis favoritos); pero es que, al no tener la Wii U, no he  podido probar ningún otro título, y no es por falta de ganas precisamente, porque el 3D World, entre otros, tiene una pinta impresionante. 


Aunque la joya de la corona creo que se la ha llevado Super Mario Maker, el nuevo título de la Wii U con el que pretenden celebrar los 30 años de este personaje. No es la primera vez que me atrae una consola solamente por un título en concreto, y me ha llevado a plantearme a hacerme con la malograda nueva consola de Nintendo porque el juego tiene muy muy buena pinta, y eso de poder crear mis propios niveles y jugar a los creados por otros usuarios suena genial. Ya podrían haber hecho algo parecido cuando el 25 aniversario, que aun me molesta aquella reedición del Super Mario All Stars tan sosa y sin nada.



Que alguien me regale esta edición de la Wii U

En resumen, que no quiero irme por las ramas. Mario ha sobrevivido todo este tiempo y los creadores han sabido reinventarlo generación tras generación consiguiendo que con cada juego la mascota de Nintendo esté más viva que nunca. Y no solo eso, sino que todos los títulos de la saga son ampliamente rejugables, de hecho, estoy rejugando al Super Mario Land 2 (mi título favorito de Game Boy junto con Link's Awakening).


Bueno, hasta aquí mi particular homenaje a una de mis sagas favoritas de videojuegos. Espero poder seguir disfrutando de ellas por muchos años.

¡Felices 30 años Super Mario Bros!

lunes, 14 de febrero de 2011

Postal de San Valentín

En este día tan señalado por los enamorados, os dejo con una postal muy romántica para entregar a vuestra pareja.


Este Bowser es un tío muy sutil, eh? XD

¡Nos leemos!

lunes, 17 de enero de 2011

Do the Mario!


¡Buenas! Parece que el ritmo que estaba pillando de una media, al menos, de dos entradas semanales se está mermando por culpa de mi nuevo horario, pero intentaré sacar algo de tiempo para ir actualizando el blog.

La resaca navideña nos ha dejado muchas cosas, pero entre otras cosas, me ha dejado dos juegos más del mítico fontanero de Nintendo: Super Mario All Stars y Mario Galaxy 2.

El primer título en realidad fue un autoregalo que me hice antes de navidades con la finalidad de hacer realidad uno de mis sueños de la infancia: el jugar en navidades a este juego ¿por qué en navidades? No me preguntéis, el caso es que me mola jugar a estos juegos en estas fechas, me recuerda a épocas pasadas.


Del Super Mario All Stars pocas cosas voy a decir que no se sepan; es uno de los títulos que yo más esperaba para la consola virtual, pero me gusta tenerlo en formato físico, ya que se pierde la frialdad de tener el juego en la memoria como si de un emulador se tratase. Me mola eso de tener su cajita, sus instrucciones y esas cosas. Además, que al ser una edición 25 aniversario te venía con dos complementos tales como un cd y un libreto conmemorativo.


Del juego en si, no tengo ninguna queja, salvo un pequeño problema de guardado de datos en el Super Mario Bros 3. Es tal y como se concibió este título para la Super Nintendo allá por el 93. Aunque precisamente ahí está lo malo; para ser una versión 25 aniversario, se lo podrían haber currado un poco más, podrían haber incluido más títulos, aunque se comprende minimamente que no se hayan incluido más, porque todos ellos están disponibles en la consola virtual, pero, también podían haber hecho este título como una forma de "premiar" al fiel seguidor de mario incluyendo las versiones de Nes o una versión mejorada. Aunque todas esas cosas siempre se quedan más en la mente del sufrido consumidor que en la de los programadores (que han demostrado ser unos puñeteros vagos y roñicas).

Y si nos ponemos criticones, la verdad es que la edición deja un poco que desear. El cd está muy bien, pero es escaso, poner solo una canción de cada juego e ignorando completamente las versiones de Game Boy (no me preguntéis por qué, yo también me lo pregunto), con lo cual tenemos un cd que apenas llega a los 25 minutos de duración; ni el más malo de los "Best of" de cualquier grupo dura menos de 40 minutos y si tenemos en cuenta de que la mitad de los tracks son efectos de sonidos, uno piensa que le han tomado un poco el pelo.


Y ya del libreto, mejor no hablemos. Me esperaba un libro molón con curiosidades y más cosas de la saga, pero es un puñetero libreto sin apenas texto y 3 fotos al tuntún... sin comentarios. En fin, que lo que merece la pena de este título es el juego en si y por lo que representa, no por ninguna mejoría, es un título que nada más recomendaría a nostálgicos o a coleccionistas, pero a poca más gente. Aunque para un niño pequeño que juegue por primera vez a esta saga, es un juego perfecto, lástima del precio, ya que considero que no debería costar más de 10€, ellos sabrán.

A pesar de todo esto, he disfrutado mucho jugando a este título... otra vez, y es que he jugado tantas veces en los emuladores que casi me lo se de memoria, pero nunca se juega demasiado a estos clásicos, es lo bueno que tiene, yo al menos no me aburro.


Y de un clásico, pasamos a un título más moderno como el Mario Galaxy 2, que me lo han regalado por navidades y del cual estoy disfrutando una barbaridad, lástima que se me estén acumulando los juegos (también tengo pendiente de terminar el Resident Evil 4 y tengo una liga empezada en el PES '11 xD).


Por ahora llevo jugado un par de mundos nada más y, puedo decir una cosa: se me hace menos lioso un Mario en 2D; no soy un tío de juegos de 3D, pero aun así me está encantando, me recuerda que también las pasé canutas con el Super Mario 64, aunque es una alegría eso de poder ir donde te de la gana, y como juego de aventuras es fantástico, me motivo mucho jugando.


Mucha gente me había recomendado que jugase a esta saga del Mario Galaxy, y ahora entiendo por qué; de verdad engancha y lo mejor de todo es que me lo estoy dosificando para que me dure, que el año pasado me ventilé el New Super Mario Bros Wii en un par de semanas o así, además que tengo que hacer otras cosas y no es plan de tirarme todo el día viciado con el juego.


Cuando acabe el Mario Galaxy 2 me gustaría hacer una reseña un poco más completa, pero, por ahora, es lo que hay :)

¡Nos leemos!

viernes, 8 de octubre de 2010

Super Mario Collection llegará en Diciembre


Realmente desconocía esto, pero hoy me he encontrado con una noticia que me ha sorprendido gratamente: Super Mario Collection, o en otras palabras, Super Mario Allstars (Super Mario Collection es el nombre que el mismo juego recibió en Japón), verá al fin su salida en la Wii, en principio con el mismo contenido que el cartucho original de Super Nintendo, es decir, los Super Mario Bros 1, 2 y 3 más Lost Levels, todos ellos con gráficos en 16 bits en vez de 8. La fecha elegida para su salida en Europa es el 3 de Diciembre, con la campaña de navidad en el punto de partida, por lo que es un regalo más que apetitoso, en Japón podrán disfrutar de el un poco antes, ya que el próximo 21 de octubre sale a la venta.


El juego ha sido preparado para la ocasión, por los 25 años recién cumplidos del fontanero creado por Shigeru Miyamoto y ten vendrá en una caja con un cd de música y un libro de ilustraciones.


Desconozco si hay algún añadido más, pero no estaría mal, aunque estando disponibles el resto de juegos de la Nes y Super Nintendo en la consola virtual de Wii, no creo que incluyan nada más, aunque hubiese sido un detallazo.

De todas formas, aunque no incluya nada más, me lo pillaré si o si, y al fin me sacaré esa pequeña espina que tenía desde pequeño comprándome uno de los juegos que más ganas tenía de conseguir en mi infancia. Para los que ya tengan estos juegos o los tengan quemados de tanto jugar no creo que les interese demasiado de no ser por el valor nostálgico (como me ocurre a mí xD) porque no hay nada nuevo, ni ninguna mejora a la vista. Ojalá algún día también veamos recopilado diferentes sagas de otras consolas, aunque, repito, estando disponibles estos juegos en la consola virtual, lo dudo mucho, aunque la consola virtual para mi es algo muy frío, prefiero tener los juegos en su cajita con sus instrucciones, no se, llamadme raro, pero siempre he pensado lo mismo.


Como último apunte, se ha anunciado una edición exclusiva en Japón, con la consola más el nuevo Wiimote Plus más el Super Mario instalado en la consola, como en los viejos tiempos, ¿eh? todo ello en una consola decorada de color rojo, color característico del fontanero.

¡Nos leemos!

Fuente: Mision Tokyo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

25 Aniversario de Super Mario


Últimamente, muchos medios se están haciendo eco del 25 aniversario del fontanero bigotudo más famoso de todos los tiempos y aprovecho este evento para hacer un top 10 con mis 10 juegos favoritos de Super Mario, aunque me voy a centrar solamente en los juegos de plataformas, no voy a incluir juegos (o juegazos según se mire xD) como el Mario Kart, Tennis y similares. Del mismo modo, voy a hablar de los juegos a los que he podido jugar, sagas como Mario Galaxy aun son desconocidas para mi, de las cuales solo he podido ver algún vídeo como mucho.

Bueno, dejémonos de historias y vamos al grano:

10-Super Mario Bros 2 (Nes 1989)


La segunda entrega del fontanero que se vio en occidente en realidad no era más que el juego Yume Kojo: Doki Doki Panic con los personajes del mundo creado por Miyamoto. De hecho el juego salió antes en Estados Unidos que en Japón, en donde se le conoce por el nombre de Super Mario USA y salió en 1992. Tiene la particularidad de ser uno de los pocos juegos de Mario en los que puedes escoger un personaje que no sea Mario. Pero, aun así no es el mejor juego de la saga, a decir verdad no me gusta demasiado, pero si que es entretenido para echar un rato agradable cuando no tienes nada que hacer.

9-Super Mario Bros: The Lost Levels (Nes 1986)


Esta es la autentica segunda parte del mítico juego de la nes, pero que no vio la luz fuera de Japón hasta su posterior remake de 16 bits en el juego Super Mario All Stars para la Super Nintendo y hoy día se puede adquirir su versión Nes para la consola virtual de la Wii.

En definitiva Lost Levels es muy parecido a Super Mario Bros excepto por algunos cambios en el escenario y que es bastante más complicado que este último. De hecho, creo que The Lost Levels es el único juego de la saga que no he terminado (al menos no me suena el haber visto el final), siempre me ha acabado frustrando y aburriendo antes de llegar más lejos.

8-Super Mario Land (Game Boy 1989)


Este fue el primer juego de Mario que tuve, y le tengo un cariño especial. La de horas que me pasé de pequeñajo para conseguir pasarme este juego en el que ni siquiera salía Bowser (o Koopa, aun no me aclaro como llamarlo XD), sino que el malo final era un tío con una nave, y a quien se tenía que salvar era a la princesa Daisy, no a la princesa Peach, aunque cuando jugué por primera vez, ni caí en eso.

Aunque no tenía unos gráficos muy buenos me enganchó muchísimo y era muy entretenido.

7-Super Mario Bros (Nes 1985)


La primera vez que vi este juego, fue en casa de un amigo de mi hermano y me moría de ganas por jugarlo, porque había oído hablar del Super Mario antes de verlo por primera vez y todas las opiniones eran unánimes, era un juego al que había que jugar. Mi nivel de vicio llegó a tal extremo que cada vez que mi hermano decía que se iba a casa de ese amigo, me acoplaba a ver si podía jugar un rato al Mario.

Ya con la época de los emuladores, pude jugar tranquilamente en casita y disfrutarlo, pero, siendo sinceros, ya no es lo mismo; cuando has jugado ya a tantos juegos parecidos y vuelves a los que son muy retro, te invade la nostalgia, pero puestos a preferir, prefiero otros títulos, aunque es innegable que este juego es una parte muy importante en la historia de los videojuegos.

6-New Super Mario Bros (Nintendo DS 2006)


La primera aventura de Mario en 2D después de 10 años vio la luz para la actual consola portátil de Nintendo: Nintendo DS. Realmente jugué a este título después de haber jugado a su versión de la Wii, por lo que no me impactó mucho. Aunque por si solo, es un juego muy bueno de la saga, con mundos muy variados y nuevos champiñones, como el champiñón gigante, que hace que Mario se haga de un tamaño gigantesco e invulnerable por un tiempo limitado, aunque a diferencia de la clásica estrella, cuando Mario está en este estado, destroza todo lo que hay a su paso.

Muy buen juego que sirvió para montar las bases de uno de los mejores juegos del 2009 (al menos para mi gusto).

5-Super Mario 64 (Nintendo 64 1996)


Al principio, me negaba el ver a un Mario poligonal caminando en todas direcciones, se me hacía demasiado lioso y complicado para mí, un jugador acostumbrado a los escenarios en 2D. Pero el día que me puse a jugar, y le cogí el truco, me empiqué y no paré hasta terminarme el juego (pero no del todo, aun me faltan algunas estrellas que no tengo ni idea de como conseguir u_u).

No se si me gusta más o menos que el anterior título que he comentado, pero por el momento en el que jugué y otras cosas, no podía dejar este juego fuera del top5.

4-Super Mario Land 2: Six Golden Coins (Game Boy 1992)



Casi con toda seguridad, es mi juego favorito para la Game Boy. No solo por su jugabilidad, sus gráficos, la música, los niveles, todo en este juego supera de manera brutal a su predecesor en la Game Boy y para mi gusto, a otros títulos de Super Mario.

En este juego, se introduce por primera vez a un personaje ya mítico de la saga: Wario, en esta entrega, enemigo de Mario y causante de todo el follón que se ha liado en el reino de la princesa Peach. Para llegar a enfrentarte a Wario, antes tenías que pasar por 6 mundos diferentes y conseguir las 6 monedas doradas que te permitían entrar al castillo final. El juego no era lineal, por lo que podías escoger el mundo que quisieras cuando quisieras, todo un lujazo que te daba mucha libertad por los posibles "atascos" de pantalla tan comunes en estos juegos.

Llegados a este punto, realmente los 4 que voy a comentar están muy próximos entre si, y cada título podría perfectamente ser mi particular número 1.

3-New Super Mario Bros Wii (Wii 2009)


¿Qué decir de este juego que ya reseñé en el pasado? Pues que es una maravilla, no creo que se pueda decir otra cosa, si me compré la Wii, después de años sin comprarme una consola fue para jugar a juegos como este y el modo multijugador es increíble.

Hace poco volví a jugar con dos personas más y es un caos (o sea que con 4 jugadores ya ni te cuento), pero un caos con el que te ríes un montón, ves como los demás se desesperan, o te hacen la vida imposible, todo lo que sea excepto cooperar XD y te meas de risa. Un 10 rotundo a este juego que, por muchas veces que lo completes, siempre se podrá jugar una y otra vez sin cansarte gracias al modo multijugador.

2-Super Mario Bros 3 (Nes 1988)


Que gratos recuerdos me trae este juego, la primera vez que vi a Mario con el traje de mapache me encantó y si encima con ese traje se podía volar... apaga y vámonos.

Aunque realmente a la versión que jugué por primera vez fue a la versión "Allstars". Recuerdo cuando me pasaron el emulador de Super Nintendo que me fui directo a este juego y en concreto al Super Mario Bros 3, todos aquellos años de espera al fin tuvieron su recompensa, me pilló crecidito, pero igualmente me emocionó este título de Super Mario que tantas ganas tenía de jugar.

Como curiosidad, ha sido el primer y, por ahora, único juego que me he comprado para la consola virtual de la Wii, aunque mi intención es comprarme todos los Marios disponibles, o al menos, los que más me gustan (ojalá algún día saquen el Allstars para la consola virtual).

1-Super Mario World (Super Nintendo 1990)


Si he comentado que con el anterior título me emocioné al ver a Mario con el traje de mapache, ya que decir el ver a Mario con capa (aclaro, de pequeño me encantaban los héroes con capa, les daba un aspecto más molón), además, si no me equivoco, es el primer título en el que sale Yoshi, fiel montura de Mario.

De este título se puede decir poco que no se haya dicho ya, las opiniones sobre cual es mejor si el Super Mario Bros 3 o el título que nos ocupa son muy igualadas, realmente ni yo mismo sabría con cual quedarme, pero me quedo con este título porque me gustan mucho más los gráficos de este juego que los de la Nes y, aunque está la versión de Super Mario Allstar, estoy comentando los juegos originales, no los remakes (no he comentado siquiera ninguna de las versiones que se hicieron para la Game Boy Advance, por ejemplo).

Lo que si está la gente de acuerdo, es que es uno de los mejores títulos de Super Mario y es como todos muy entretenido y ameno para todos los fans de este género.

Y bueno, aquí concluye mi particular top10 y homenaje a la creación estrella de Shigeru Miyamoto. Como he comentado al principio, no he incluído títulos como Mario Galaxy o Super Mario Sunshine (Game Cube) porque nunca he jugado a ninguno de ellos (por el momento) y si tampoco he incluido Super Mario World 2 (SNES) ni Super Mario Land 3 (GB) es porque no tienen de protagonista a Mario, sino a Yoshi y a Wario respectivamente.

Concluyendo, que muchas felicidades a este grandísimo personaje y a todos los que han surgido a lo largo de estos años en torno a este para hacer nuestras vidas un poco más entretenidas.


¡Feliz 25 aniversario Mario! ¡y por otros 25 más! (como mínimo)

¡Nos leemos!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Videojuegos que traumatizaron mi infancia (III): Super Mario Land Saga


¿Qué? ¿Cuanto tiempo, eh? Al final mi idea de actualizar cada dos o tres días se ha quedado en actualizar una vez (o dos si me veo con ganas o inspirado) a la semana.

Hoy retomamos esta sección con una saga de videojuegos que causaron muchísimo impacto en mí cuando aun era un moco, la saga de Super Mario Land de Game Boy.

SUPER MARIO LAND (1989)


Cuando le regalaron la Game Boy a mi hermano, una de las cosas que me llamaron la atención eran los juegos que te venían anunciados en el lateral de la caja, entre ellos estaba el Super Mario Land y en aquel tiempo (sería por el 92 o así) yo ya había jugado a su versión de la NES (o "Nintendo" como se llamaba aquí en España) y la verdad, no quería perderme la oportunidad de poder jugar a su versión de GB.

Finalmente, el juego me lo regalaron para mi cumpleaños, imaginaos las ganas que tenía de jugar, que levanté a mis padres a las 5 de la mañana para que me diesen el juego.

Aquí comienza una leyenda.

La espera mereció la pena, era uno de esos juegos que, a pesar de que los gráficos eran horribles, incluso para la época, te enganchaba de principio a fin, tenía su dificultad y lo mejor es que era muy entretenido. Fue el primer juego que me compraron y menudo juego, desde entonces para mí la "marca" Super Mario se convirtió en una garantía para juegos de calidad.


El cartucho no lo sacaba apenas de la Game Boy, solo en ocasiones cuando me compraba un juego nuevo o cuando mi hermano se ponía a jugar al Tetris. Fue de mis juegos estrella hasta que llegó su tan esperada secuela

SUPER MARIO LAND 2: SIX GOLDEN COINS (1992)


Este juego coincidió con la mudanza a mi nueva casa (a finales del 93), me lo regalaron esas navidades y fue un shock aun mayor que con su predecesor, los gráficos habían mejorado notablemente, ahora si que se distinguía a Mario y también se distinguían los fondos las armas, los diseños, etc Además no era solo un "pasapantallas" sino que podías elegir a cual de los 6 mundos querías entrar.

Primera pantalla del juego.

Por cierto, una nota antes de continuar, os daréis cuenta de que las fechas de salida de los juegos no coinciden con las que yo menciono, pero es que es simple, en aquella época no había internet ni estaba al tanto con las novedades de videojuegos y solo me enteraba que existían por lo que veía en la tienda de al lado de mi casa o en el catálogo de juguetes de el corte inglés. Dicho esto, continúo.

Como iba diciendo, gráficamente mejoraba la calidad de su primera parte y al ser un juego más largo que el anterior te daba la opción del guardado automático, perfecto para evitar quedarte ciego jugando como me pasó con el primero.


Además en esta secuela se introdujo un nuevo personaje: Wario. En el primer juego me quejé de que el malo final no fuese Koopa (o Bowser) y fuese un bicho bastante poco carismático, pero como jefe final era un quebradero de cabeza; aunque en este segundo el malo era diferente, se veía un personaje bastante carismático y al ser una némesis de Mario, le daba el toque perfecto para ser un jefe final.

Esta es la primera imagen que vi de Wario, en el manual de instrucciones del juego.

En el juego era aun más feo.

Sin duda, fue el juego de aquellas navidades y hoy día, creo que sigue siendo el juego que más me gusta de la saga de Game Boy, aunque seguido muy de cerca por el siguiente título.

WARIO LAND: SUPER MARIO LAND 3 (1994)


Como dije antes, Wario tenía algo especial que lo diferenciaba de otros enemigos de esta franquicia y ello lo demuestra el título que voy a comentar a continuación del cual Wario es el total y absoluto protagonista

Aquí empieza el fin de la leyenda, el último de los "Super Mario Land"

Este juego lo vi por primera vez en un videoclub de mi pueblo, que lo habían traído como novedad y al contrario que los dos anteriores, este juego lo alquilé antes de comprármelo, tenía unas ganas locas de jugar y cuando llegué a casa no tuve otra cosa que hacer que ponerme a pegar botes de alegría y hacer el tonto y por ello terminé cargándome el despertador de mi hermano...sigh

Pero bueno, a lo que íbamos, el juego era muy parecido al Super Mario Land 2, pero los personajes eran totalmente diferentes, no eran los típicos champiñones ni las tortugas ni nada, eran personajes totalmente nuevos, además las armas de Wario también eran nuevas, bueno, armas, lo que se dice armas no tenía, pero depende de una gorra u otra hacía un "golpe corporal" más o menos poderoso, a excepción de la "gorra dragón" que era la única que no modificaba este golpe y echaba fuego.

El casco de Toro era el más fuerte de los 4, además te permitía aplastar a tus enemigos de un culazo.

Me vicié tanto a este juego que me lo pasé ese mismo fin de semana. Aun así, a pesar de las críticas de mi hermano, que me decía una y otra vez que no merecía la pena comprárselo porque ya me lo había pasado, me lo compré en las siguientes navidades, o mejor dicho, me lo compraron.

Y menos mal que lo hicieron, porque del juego no había jugado ni a la mitad. Vale que me pasé el jefe final, pero no había descubierto casi ningún tesoro, además había diferentes finales según el dinero recolectado por Wario conseguía un castillo u otro, fue el primer juego que veía con diferentes finales además cuando tenía poco dinero y pocos tesoros le daban desde una casa cochambrosa hasta una caseta de pájaros (gracias por recordármelo Zillion) y Wario ponía unas caras la mar de graciosas.

Otra cosa bastante curiosa, había que "apoquinar" para guardar la partida.

Por cierto, que a pesar de llamarse "Super Mario Land 3", nuestro fontanero favorito no aparece hasta el final y es precisamente para robar a Wario. Ya se sabe, "quien roba a un ladrón..."

Y aquí voy a dejar mi reseña, porque no he seguido jugando a más juegos de la saga Wario Land por ser exclusivos para Game Boy Color y similares y yo, como he dicho, no tenía otra cosa que la Game Boy de toda la vida. Además que es el último juego de la saga "Super Mario Land", el resto de juegos de Wario no pertenecen a esta saga.

Por ahí vi un "Super Mario Land 4", pero no era más que un fake, hecho a partir del juego "Crayon Shin-chan 4" de Game Boy con el personaje de Mario insertado.

Un último apunte, el Super Mario Land 1 por hacer el capullo y dejárselo a un cabronazo hijo de puta, me lo terminaron perdiendo o robando, a saber, el caso es que no lo recuperé nunca. Supongo que por eso soy tan reacio hoy día a dejar cosas originales. Lo que más me jode es que además de haber sido mi primer juego de Super Mario fue el primer juego que yo tuve que se pudiese decir que era mío, por eso la jodienda es doble. Pero bueno, al menos puedo seguir jugando al juego gracias a los emuladores, aunque ni de coña es lo mismo.

Bueno, pero no vamos a dejar esto así, antes de terminar, os dejo con un pequeño homenaje.

Super Mario Land
Super Mario Land 2
Wario Land: Super Mario Land 3

Y para terminar, a modo de extra, una versión que me encanta, sobre todo el toquecillo ochentero.

¡Nos leemos!