jueves, 2 de julio de 2009

Dream Theater - Black Clouds & Silver Linings


Ya salió el nuevo disco de Dream Theater, el décimo disco de estudio de la banda estadounidense y el undécimo disco en diez años contando los 4 directos y el recopilatorio. Aunque hace ya una semana o semana y algo que salió a la venta, he preferido esperar un poco para escucharlo bien antes de hacer la reseña.

El disco se compone de 6 temas y tiene una duración de unos 75 minutos apróximadamente. El disco salió en 3 formatos diferentes: el disco normal, una edición especial con 3 cds, y una edición limitada especial de la hostia con 4 cds dos vinilos, un ticket oculto (si te toca el dorado puedes ir a un concierto con pase backstage), la oreja de John Petrucci, etc, etc, etc a un precio desorbitado. Por muy edición limitada que sea, la pela es la pela y no estoy dispuesto a pagar 80€ por un disco, aunque mentiría si no dijese que me lo pensé.

Al final, me hice con la edición especial de 3 discos, que te incluye además del nuevo album, un cd con versiones de grupos míticos como King Crimson, Queen, o Rainbow entre otros hechas por Dream Theater y un cd con el album completamente instrumental al más puro estilo single japonés, para que te pongas a cantar en karaoke.

La verdad es que este disco lo pillé con expectación pero a la vez con algo de miedo y un poco de recelo, porque los últimos álbumes de la banda no habían cumplido mis expectativas y para mi gusto, noté un descenso de calidad considerable.

Este album sigue un poco la tónica de los anteriores, el toque progresivo cada vez se nota menos y es que Roadrunner nunca ha sido un sello discográfico de grupos progresivos así que esto se veía venir.

Aun así el disco es bastante decente, es un buen disco de metal y tiene toquecillos progresivos; no es igual que antes, pero los tiene.

El disco comienza con A Nightmare To Remember, una de las piezas que más me ha gustado del disco, el principio es bastante cañero y es un digno inicio para al album, la canción se alarga hasta una duración de 16 minutos sin hacerse pesada o monótona en ningún momento. Por momentos llega a sonar como las canciones del Six Degrees of Inner Turbulence, para mi gusto, el último disco que me convenció plenamente de esta banda y el causante de la división y eterna disputa entre los fans del Prog Rock y del Metal en Dream Theater.

Después damos paso al single, A Rite of Passage, una canción que podían haberse guardado en el bolsillo ya que me parece por momentos hasta ridícula, no es esto lo que esperaba escuchar en absoluto. Parece una canción hecha por esas hordas de nuevas bandas metal-progresivas que siguen el legado de Dream Theater con resultados muy poco satisfactorios en el mayor de los casos. En esta canción Mike Portnoy debería haber dejado de intentar obtener protagonismo y no hacer esos coros tan malos que suenan (cuando dice al principio "Brotherhood" no podía evitar acordarme de la escena en la que Joey de la serie Friends intentaba hablar francés y balbuceaba en vez de hablar) Lo único que salvo de esta canción es el estribillo, que es el típico estribillo "dreamtheatero" y queda bastante bien, pero es que hasta el solo de teclado de Jordan Rudess suena feo, hasta llega a recordarme a la musiquilla de los juegos de Atari en algunos momentos.

Seguidamente nos viene la balada que viene siendo una constante en todos los discos de la banda estadounidense. La verdad es que no está nada mal y está a la altura de otras canciones, pero en algunos momentos me llega a recordar un poco a Forsaken (segundo single de su anterior album "Systematic Chaos") pero aun así me parece una canción más que digna. Entre nosotros, hubiese preferido que hubiese sido esta canción el single más que A Rite of Passage, pero si llegan a sacar algún segundo video para este disco, pongo la mano en el fuego que esta canción tiene todas las papeletas de ser el siguiente.

Y llegamos a la que, para mí, es la joya de este disco, al menos por el momento, The Shattered Fortess. Esta canción, si no estoy equivocado, pone punto y final a la saga conceptual que Mike Portnoy ideó tras su salida de Alcoholicos Anonimos y que lleva publicándose canción por canción durante los últimos 5 discos. Según leí una vez, Portnoy dijo que el tema se iba a componer de 12 partes y en este disco se incluyen las partes 10, 11 y 12, con lo que en teoría se pone fin a esta canción conceptual que empezó con Glass Prison en el 2002. El tema que se incluye en el album contiene un refrito de ritmos pertenecientes a las canciones relacionadas como a la ya mencionada Glass Prison, This Dying Soul o The Root of All Evil entre otras y la verdad es que estos ecos se complementan bastante bien con el ritmo de la canción a pesar de tener sonidos diferentes.

En una ocasión Mike Portnoy llegó a decir que le encantaría interpretar en directo todas las partes del tirón y puede que en esta gira sea el momento en el que lo haga, así que me encantaría verlo, quizás en la gira que viene aquí en octubre vaya a verlos a Madrid o a Barcelona.

Bueno, retomamos el disco, la siguiente canción, The Best of Times, le da un toque de tranquilidad y nos deja tiempo para respirar entre tanto toque metalero y doble bombo. Se podría decir, que esta canción tiene un tono más sinfónico, lo cual es de agradecer y como he dicho, le da variedad al disco. No me malinterpreteis, tiene un sonido rockero, pero algo más limpio y fresco que en los anteriores temas.

Y llegamos al último tema, que dicho sea de paso, es la canción más larga del album, de 19 minutos. Tiene un principio instrumental que me encanta, es lentito, con una guitarra arpegiando y otra superpuesta haciendo un punteo made in John Petrucci. La canción sigue la tónica de las canciones largas de esta banda, principio más sinfónico para luego ponerse algo más heavy, pero sin llegar al punto de otras canciones y con muchos, muchos cambios de ritmo. El estribillo, es lo único que me ha dejado un sabor algo más agridulce, ya que parece un estribillo propio de un grupillo de chandal-metal, aunque no está del todo mal.

Y bueno, lo dejo aquí, el disco de versiones está muy bien, lo que se espera de versiones hechas por Dream Theater, con algunas medleys de varios temas en uno solo. Aunque me sigo quedando con las canciones originales.

Bueno, resumiendo (¡¡si por dios, un resumen después de todo este tochopost!!) es un buen disco de Dream Theater, no llega a la altura de los mejores discos como Scenes From a Memory (disco que está demostrado que Dream Theater jamás podrá superar o igualar) pero está mejor que el anterior, que fue un gran paso atrás. El que mantenga esa opinión sobre el disco es algo que solo el tiempo dirá, ya que las primeras impresiones de los discos de Dream Theater, por lo general me parecen buenas, pero a medida que voy escuchando algunos discos, mi opnión cambia.


¡Nos leemos!

PD: Os dejo con el primer video de este disco A Rite of Passage, como he dicho, para mi gusto la más malograda del disco.

1 comentario: