sábado, 27 de febrero de 2010

Mi Top 10 de Mangas Humorísticos (1)

Como he estado algo liado ultimamente y realmente no se me ocurría nada para escribir en el blog, he decidido tirar de nuevo de mis rankings personales. En este caso he decidido hacer uno sobre los mangas cómicos que he leído (y que están publicados aquí) que más me han gustado y más me han hecho reir.

Bueno, empezamos:

10. Historias cortas de Akira Toriyama (Teatro Manga/Nekomajin)


Había pensado poner solamente Nekomajin o Teatro Manga, pero al ser historias cortas en ambos casos he decidido meterlo como una sola entrada.

"Teatro Manga" ("Toriyama Akira Marusaku Gekijô") son 3 libros que recopilan casi todas las historias cortas que realizó Akira Toriyama antes y durante la publicación de Dr. Slump y Dragon Ball. Se nota la evolución de Toriyama desde las primeras historias, donde buscaba el chiste facil, hasta las más "recientes" (el tercer libro llega hasta 1994), donde ya las combina con más acción y algunas peleas. Estos tres tomos me encantan y ya he perdido la cuenta de cuantas veces me los habré releido, además cada historia corta se alterna con historias personales de Akira Toriyama, las cuales son desternillantes (ojalá en la edición Kanzenban de Dr. Slump estén también incluidas las historias cortas de Toriyama que publicó en la edición original).


Lo más comentado de estos tomos es como se muestra el "origen" de Dragon Ball. Este dato al principio, para que nos vamos a engañar, es lo que más me atrajo del comic, de hecho me compré el 2º, en el que salen las historias de Tongpoo y Dragon Boy (los one shots que Toriyama utilizó como modelo para Dragon Ball) antes que el 1º. Pero a medida que leía el resto de las historias, me parecía que muchas tenían peso de por si solas, sin tener que hacer referencias al "origen" de nada ya que, para mi gusto, son muy entretenidas y muy divertidas, aunque el mismo Toriyama se avergüence de ellas.


En cuanto a Nekomajin, desde el principio está destinada a ser una parodia de Dragon Ball pero con un gato avaricioso y chaquetero como protagonista. Las historias son autoconclusivas y, en teoría, el Nekomajin que aparece en cada una de ellas parece ser que es un personaje diferente (está el Nekomajin, el Nekomajin Atrigado y el Nekomajin Z). Con las que yo más me reí fueron con las últimas, en las que hay apariciones estelares de algunos personajes de Dragon Ball.


En resumen, estas historias dan buena cuenta del humor de Toriyama y para mi, como fan de este autor, no podían pasar desapercibido. Por cierto, no he incluido Cowa!, Kajika o Sandland porque son más de aventuras que puramente cómicas.


Según han comentado los de planeta de agostini, están estudiando el volver a editar los tomos de Teatro Manga (supongo que en una edición más acorde a estos tiempos) esperemos que vaya a buen puerto y realmente vuelvan a publicar estos tomos por aquí.

9. Detroit Metal City (Kiminori Wakasugi)


¿Te gusta el Heavy Metal? ¿Te gusta el humor basto? Pues este es tu manga. Lo que me he podido reir tanto con el manga como su versión en anime (que por cierto tiene una banda sonora bastante decente). A diferencia de lo que la gente pueda pensar, este no es un manga sobre música, sino sobre un personaje, llamado Shoichi Negishi y su alter-ego, Johannes Krauser II, el cantante y guitarrista principal de Detroit Metal City, una de las bandas más bestias y hardcore del panorama underground japonés. Lo más gracioso es que Shoichi es un niño mimado, con gustos gafapastosos y poperos, y con una personalidad más bien discreta, cosa que contrasta cuando se convierte en Krauser ya que saca toda su mala hostia y su vocabulario más barriobajero.


Pero este manga no sería tan descojonante si no fuese por los fans del grupo, no hay ninguno en concreto que sea más gracioso que el otro, es que en conjunto son los que más vida le dan al manga, alimentando la leyenda de Krauser e inventándose rumores y técnicas de combate. Tremendo. Claro que tampoco hay que olvidar a la presidenta de Death Records ni al batería del grupo (un otaku en el peor sentido de la palabra y acosador), los secundarios de esta serie son tremendos, excepto el bajista que es el más soso del grupo para mi gusto (un aspirante a Visual Kei de serie B).

Lo peor, es que en estos momentos la serie permanece parada por la editorial que la publica aquí en España, junto a otros muchos mangas, lo que hace que tenga un futuro incierto, cosa que es una lástima, aunque bien creo que fue un fallo el empezar a editarla con tan pocos números publicados en Japón (Cuando se licenció apenas habría 5 tomos publicados en el país nipón). Bueno, a esperar tocan.

8. G.T.O. -Great Teacher Onizuka- (Tôru Fujisawa)


Aunque si hablamos de parones y de futuros inciertos, los de Mangaline son los reyes del mambo. GTO se publica en esta editorial y espero ver completa mi colección algún día (sin cambios de formato ni demás polladas).

Bueno, polémicas aparte, GTO es un manga que principalmente casi todos conocemos por su versión animada, que por desgracia nunca se ha emitido ni comercializado en España, una pena por cierto, porque el anime es tremendo.


La trama es bien sencilla, Eikichi Onizuka, un macarra (ex miembro de una banda de moteros) termina la universidad (copiando, para más inri) y decide dedicarse a la enseñanza, sobre todo para poder ligar con chicas jovencitas. A primera vista este argumento puede resultar de lo más trillado, pero nada más lejos; los métodos de enseñanaza de Onizuka son de lo más variopinto pero poco a poco va calando en sus estudiantes, sobre todo por la cercanía que ofrece a estos últimos quitando la "barrera" que hay entre profesor y alumno; todo esto es muy ideal y muy bonito, pero en el mundo real y tal y como están los colegios y las leyes hoy día, a cualquiera con este método se lo comen con papas, en fin, es triste pero es lo que hay.


Bueno, como decía Onizuka es un auténtico personaje, además de su particular sentido de la enseñanza, cuenta con una fuerza y una habilidad sobrehumanas, lo que le lleva a ejercer hasta de rescatador (para todos los palos que recibe este hombre, tendría más futuro como especialista de cine por su resistencia). Actualmente cuenta con una secuela que aun se está publicando: "GTO Shonan 14 Days" y, de hecho, la misma GTO es en realidad una secuela de "Shonan Junai Gumi", que relata la juventud de Onizuka y su compañero Ryuji. (aunque ninguna de esas dos series las he leído, por desgracia).

En general, este manga es muy divertido y engancha bastante, lástima que la publicación aquí en España sea tan mediocre, sobre todo en cuanto a la relación calidad-precio y en cuanto a su (a)periodicidad.

Por cierto, que además de un anime, este manga cuenta con una serie y una película de imagen real, y, a pesar de mi repugnancia por adaptaciones a imagen real de mangas, esta en concreto me entretuvo bastante.

Bueno, como me he enrollado un montón hablando de cada manga lo voy a dejar por ahora y ya continuaré en sucesivas entradas.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Jaja, tienes muy buen gusto. Al final no pudiste completar la lista, te pudo el cansandio xDD
    la lista la haces de + a - o al revés, es decir el 10 es tú favorito??

    ResponderEliminar
  2. No, no, va del último al primero. Si hubiese sido al revés si la hubiese terminado :P

    ResponderEliminar