domingo, 21 de marzo de 2010

Y volvemos al mismo punto

Es curioso el como, a veces, todo vuelve a un mismo punto, así como estos últimos años se ha intentado hacer un revival de los años ochenta, en el cómic me he dado cuenta que me está pasando algo parecido.

No hablo solamente que me esté dando por leer comics de los ochenta (que también lo leo), no, resulta que el otro día, intentando planificar la nueva organización de mi estantería (me he quedado sin espacio) me di cuenta de la cantidad de cómics de superhéroes que he comprado en tan poco tiempo, y es que, desde que el año pasado me comprase el tomo de Vengadores: desunidos he vuelto a "caer" en las redes de los superhéroes de hoy.


Pero y todo esto que tiene que ver con los revival y tal y cual. Pues muy simple, en plena crisis (tanto económica como del sector comiquero), en España, el cómic que parece que mejor está sobrellevando esta crisis es el super heróico, y concretamente, los de Marvel. Hasta ahí nada nuevo, pero es que ayer, caí en la cuenta que esto mismo que me está pasando ahora, es lo mismo que me pasó hace 15 años.

Cuando era pequeño, me frustraba un poco Dragon Ball, porque no acababa nunca, y claro, para un muchacho que no tenía paga ni nada, el afrontar una serie que duró 211 números (serie blanca y serie roja) era una tarea difícil, incluso con la periodicidad mensual de la serie roja, se me hacía difícil el continuarla, y puesto que el anime se había quedado en el limbo, ya que dejaron de emitirla en Canal Sur, abandoné la serie, pensando en continuarla cuando estuviese completa (iluso de mi, no sabía que la serie cuando la dejé estaba próxima a su final), así que motivado por las series de televisión de X-Men y Spiderman, me pasé a los Superhéroes.


Primero empecé con las típicas adaptaciones de las series televisivas (la de X-men no la pude encontrar en mi pueblo, pero si la de Spiderman) y posteriormente me pasé a algunos one shots especiales, solo para terminar cayendo en la serie regular (que coincidió con la nefasta Saga del Clon). Al tiempo me di cuenta que había salido de la sartén solo para caer a las brasas, dejar Dragon Ball , porque era una serie interminable y meterme en Spiderman, no fue la mejor de las ideas, la verdad.


Me acuerdo, que, una de las razones por las que empecé a meterme en Marvel era porque realmente el panorama comiquero estaba muy limitado en aquellos tiempos (sobre todo el manga) y de hecho, hubo un punto en el que Spiderman lo compraba por el mero hecho de tener alguna lectura mensual. Por su parte, mi hermano, empezó a tirar de material más clásico buscando cómics como Valentina y Corto Maltés y también a buscarse las habichuelas en el mercado guiri (o sea, comprando comics de importación).

Bien, pues esto se repite, estamos en una época en la que el panorama comiquero es mas bien incierto, con continuos retrasos, parones interminables y cancelaciones. En este panorama es el que yo he aprovechado para volver a Marvel casi del todo y mi hermano, vuelve a tirar de los comics de importación clásicos.

La verdad es que cuando me di cuenta me quedé un poco sorprendido; parece que todo vuelve a atrás, al principio, esto es lo que nos ha dejado estos últimos tiempos con todos estos factores que nos rodean últimamente: Crisis, sobresaturación del mercado, scans, y nueva generación de "lectores".

Es muy triste si lo miramos de esa manera, pero no hay que ser tan negativos, tal y como me dijeron, hace 15 años no tendríamos tanto material nuevo anunciado para publicar, editar los archivos del Creepy sería algo casi impensable y además se está recuperando material de bruguera, además en el caso de los superhéroes, los nuevos formatos nos permiten el incorporarnos y el dejar una colección teniendo un principio y un fin, ya que están estructurados por sagas completas, después es cierto que la cosa sigue, pero es como una serie de televisión, se podría decir que están estructuradas por temporadas.

Las ediciones Kanzenban, tan comunes hoy, hace 15 años hubieran sido solamente un sueño.

Aunque también es cierto que somos mucho más exigentes que antes, ahora tenemos conocimiento de todo lo que hay publicado (tanto dentro como fuera de nuestras fronteras) gracias a internet y claro, todas esas cosas implican que no pueda haber un descenso de 100 a nada en un pis pas. La verdad, que espero sinceramente que esto se solucione cuanto antes y que no estemos girando en un vórtice de mierda toda nuestra existencia, yo, a pesar de todo lo dicho, soy positivo.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario