miércoles, 3 de marzo de 2010

Mi Top 10 de Mangas Humorísticos (3)

Bueno, y finiquitamos este top 10 con los últimos 4 puestos.

4. Chicho Terremoto -Dash Kappei- (Noboru Rokuda)


De los que os habéis criado con el primer boom del anime en España, ¿quién no se acuerda de este mítico anime? Sinceramente, es uno de esos animes que ves una vez y otra y otra y no cansa, pero es que no solo es porque la historia sea graciosa, y es que el peculiar doblaje de la serie es uno de los grandes culpables de que la serie sea tan grande.


Como muchos sabreis, a principios de los 90 era muy común eso de cambiar de nombre a los personajes, el inventarse algún que otro diálogo, etc, etc Pues tal impacto me llevé en su momento que llegué a pensar que la serie era medio española (como D'artacan o Willy Fog), coñio, es que cosas como que Chicho era de Tarragona, me descolocaban; aunque claro, hoy día te pones a ver la escena cuando están en el aeropuerto y se escucha "Estamos en el aeropuerto del Prat" mientras se ve un cartelón que pone "Narita" y te descojonas vivo.

Sin ninguna duda, en una época donde la gente se han vuelto unos tiquismiquis y nada más que les gusta ver los animes en VO, este anime, es el único que ha logrado poner de acuerdo a los que les gusta ver el anime doblado y a los que no, pero es que claro, sin ese doblaje, el anime cambiaría horrores.


Pero bueno, basta de hablar del anime y vayamos al manga.

Lo que más me sorprendió del manga, eran algunas diferencias con respecto al anime, en algunos casos mayores que otras y, como en Shin chan, algunos chistes son bastante más bastos en su versión en papel. A pesar de que la traducción del manga ha sido adaptada de manera similar al anime (sobre todo para captar a nostágicos) no ha calado demasiado bien entre el público. A decir verdad, en un principio a mi me llegó a decepcionar el manga, pero a medida que iban pasando los tomos, me gustaba más y más. Además, una vez terminado el manga, me lo releí de nuevo y me gustó muchísimo más, de tal forma que la he incluído en el top 10 incluso delante de Shin Chan, pero es que en este ranking también tengo en cuenta las versiones animadas, y el anime de Chicho Terremoto es tremendo y siempre lo será para mi.


A quienes dejasteis el manga os sugiero darle una segunda oportunidad, si aun se pueden conseguir los tomos, claro.

3. Lupin III (Monkey Punch)


No me había dado cuenta hasta ahora mismo, pero si, es una casualidad que esta serie esté en el puesto número 3 para más recochineo xD

Lupin tiene muchas facetas, por una parte es un seinen, porque no me negareis que la serie no tiene crueldad en algunos aspectos, por otra parte, tiene un humor negro bestial, bastante diferente al anime que es mucho más descafeinado, pero que no deja de ser muy bueno.


Pero vamos por partes, a mí el anime de Lupin, que es con el que me crié me gustaba muchísimo, pero claro, hacía siglos que no volví a ver nada hasta bastante tiempo después y fue cuando me compré el tomo 1 de la edición de Mangaline (que aunque cutre, la verdad es que tenía buen precio para el número de páginas) y mequedé totalmente pillado, ¿este era el Lupin que yo veía de pequeño? un asesino, violador y por supuesto, ladrón de guante blanco, pero más listo que el hambre. De pequeño, recordaba que Lupin era un patoso y (no se por qué) recordaba que siempre la cagaba en los robos. Pero una vez que me leí el manga me quedé boquiabierto, no es para nada el mismo que yo veía en televisión hace años (o al menos, no como yo lo recordaba, claro).


Las diferencias entre el manga y el anime, en algunos casos son bastante grandes, ya no solo que el anime esté más descafeinado, porque aun así, el anime es muy bueno, sino por ejemplo el personaje de Fujiko Mine (uno de mis personajes femeninos favoritos, por cierto) es tratado de forma diferente. Tanto en el manga como en el anime nunca queda muy claro si Fujiko es amigo o enemigo, pero es que en el manga, (al menos yo) no me aclaro quien es Fujiko, porque en un capítulo es una espía, en otro una amante de Lupin, en otro una policía, etc (parece Cutie Honey xD) y en cada capítulo parece como si apareciese por primera vez (claro que tampoco ayuda que a Monkey Punch le pase como a Toriyama que pinta a todas las tías con la misma cara xD).


El dibujo de Monkey Punch, no sabría definirlo bien, pero mucha gente está de acuerdo con que tiene un diseño muy poco oriental, tendiendo más relación con los comics occidentales que con los orientales. La verdad es que a mi me gusta mucho su estilo de dibujo y su humor negro y ojalá, como se dijo en un momento, se termine editando Shin Lupin III un día de estos. Por soñar que no quede.

2. Bobobo-bo Bo-bobo (Yoshio Sawai)


Poco más puedo decir sobre este manga, ya que le dediqué una entrada bastante amplia y además he ido comentando estos últimos tomos a medida que iba saliendo.


Aun me acuerdo la primera vez que vi anunciado Bobobo en Cartoon Network, en su momento pensé "vaya truño de serie tiene que ser esto", de hecho, la primera vez que vi Bobobo no me gustó casi nada, pero un día viendo un capítulo al azar, me hizo muchísima gracia y me volví asiduo a la serie. Pero cuando realmente me enganchó y me hice fan de la serie, fue en un verano en el que, por motivos médicos, no pude salir de casa apenas y al ser mi tele muy pequeña, preferí poner series dobladas antes que subtituladas (ya que apenas podía leer los subtítulos), como no quería pensar mucho, empecé a ver Bobobo y cada vez que veía más y más capítulos mejor era mi impresión sobre la serie de tal modo que cuando acabé de verla me dio hasta pena... así que empecé a verla otra vez xD


El día que anunciaron que planeta se encargaría de su edición en España fue tremendo para mi y me puse a dar botes por mi habitación. Un manga que creía del todo impublicable se iba a editar en España y a un precio bastante económico. Hasta ahora no me he quejado en ningún momento de la edición, pero la lástima es que está parada de forma indefinida y seguramente no veremos publicada por aquí su secuela: Shinsetsu Bobobo, al menos por el momento (pero sigo teniendo fe en que algún día, más tarde o más temprano, la editarán por aquí).


Y llegamos al número 1 que es... tachán tachán...

1. Dr. Slump (Akira Toriyama)


¿Acaso a alguien que me conozca le ha cogido por sorpresa? xD

Digo igual que he dicho con Bobobo, ¿qué puedo decir de este manga que no haya dicho ya? De todos los que he mencionado, este es el único manga cuya adaptación al anime no he visto nunca (excepto por unas pocas películas) ya que nunca se ha doblado al castellano y yo no se catalán (una vez me puse a ver un capítulo, pero creo que lo entendí porque me acordaba del manga xD).

En una época negra en la que el manga estaba empezando tímidamente a asomar la cabeza fue cuando publicaron Dr. Slump, una serie que anunciaron en un principio como 13 números, pero que, gracias a las ventas pudo completarse en un total de 40 (que recogían los 18 tomos originales).


El primer número que me compré de la serie (el 12) lo conservo como oro en paño (bueno, en realidad conservo así los 40 números, pero el 12 para mi, es especial) y es el manga que me hizo volver a coleccionar comics, ya que durante un periodo, dejé de interesarme por los comics porque entre que había acabado Dragon Ball y entre en que mi breve paso por Marvel coincidí con la horrorosa saga del clon de Spiderman, salí un poco escaldado. Pero fue Dr. Slump la que me hizo volver a divertirme con los comics y, lo mejor de todo es que era una serie, que con más o menos números estaba cerrada xD (si ya en la más tierna adolescencia estaba traumatizado por las series abiertas, si es que Dragon Ball fue un esfuerzo muy grande para un niño de corta edad xD).


En resumen, puede que haya obras que me causen más carcajadas que Dr. Slump (la verdad es que hay pocas) pero lo especial que es para mi esta serie la lleva diréctamente al número 1 indiscutible.


Bueno, pues esto es todo por ahora, puede que de aquí a 3 meses cambie de opinión sobre este top 10 y quiera incluir o variarla de alguna u otra manera, pero por ahora se queda como está. La verdad es que me hubiese encantado incluir series como Genshiken o Sakigake! Cromartie High, series que me encantan, pero que no lo he hecho porque no están publicadas en España (aunque me he leído el manga completo de Genshiken en inglés). También hay otras como Oruchuban Ebichu, Sargento Keroro o Gintama que no he incluido porque realmente no me he leído nunca el manga (y en el caso de Gintama tampoco he visto nada del anime). Seguro que me dejo en el tintero series muy buenas, pero por ahora esta es mi lista. Ahm por cierto, se me olvidaba, mención especial tiene la serie Yakitate Japan, que es la única serie que además de hacerme gracia, tenía la particularidad de que solo podía verla mientras me comía un bocata, porque me entraba un hambre feroz mientras la veía xD

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario