lunes, 31 de mayo de 2010

Tygra: Hielo y Fuego


Hace tiempo dije que quería hacer una entrada homenaje a Frank Frazetta, aunque, en teoría era el Dr. Lomus quien se iba a encargar de ella; pues bien, como aun no tengo noticias de si ha escrito o no la entrada y me he aburrido de preguntarle, voy a hacer yo mi pequeño homenaje a este gran ilustrador a través de la película por la que le conocí, Tygra: Hielo y Fuego.

Fue a principio de los años 90, coincidiendo con la compra de nuestro primer vídeo VHS, cuando mi hermano recibió un paquete con una película que se había comprado preguntando en un montón de videoclubs de la provincia de Málaga, me acuerdo que la portada de la película me impresionó bastante cuando la vi, tenía un look muy épico y que, a pesar de que era bastante pequeño (no creo que tuviese ni 8 años) me entraron muchas ganas de ver esa película.

Portada de la maravillosa edición española en 2 DVDs de Manga Films.

Cuando, finalmente pudimos empezar a verla, no fue solo la música lo que me sobrecogió, sino el rótulo. Si, el rótulo de la película que lo habían puesto en español y que, no recuerdo por qué, me daba susto (realmente no recuerdo la serigrafía, pero de pequeño, me daba mucha cosa).


Eso si, una vez empezada la película, aparecían las primeras imágenes made in Frazetta, me acuerdo que mi hermano exclamó "joder, que dibujos", pero claro, yo era aun muy pequeño para apreciarlos, aunque me molaba lo ligeras de ropa que iban algunas féminas xD.


De la película no puedo decir más que es una maravilla, Ralph Bakshi, otro de esos autores que me encantaría hacer una reseña especial, hizo una obra maestra con este largometraje, por mucho tiempo que haya pasado, esta es mi película del género heroico favorita, y lo dice uno que la fantasía heroica no le va demasiado, por no decir casi nada.


Las ilustraciones, la música, la animación (creo que era la segunda vez que vi la técnica del "rotoscopio", la primera fue con "El Señor de los Anillos" del mismo director) todo en esta película me sobrecogió y me sorprendió gratamente.


Como he dicho, han pasado muchos años y la película no parece que haya envejecido nada de nada, sigue siendo tan intensa como la primera vez que la vi.


Me acuerdo, que al tiempo de ver la peli, cuando mi hermano ya me había dicho quien era Frazetta y todo eso, nos encontramos en una librería el libro de ilustraciones ICON de Frazetta de importación, con diversas ilustraciones del autor, pero le obligué a mi hermano a no comprárselo, no se por qué, pero estaba convencido de que saldría en castellano, y no en vano al año salió y tardó poco en comprarlo. De ese libro tengo unos muy buenos recuerdos porque lo cogía y me quedaba embobado con las ilustraciones y claro, a las primeras que iba eran a las de Tygra, que me encantaban (además que ya me pilló algo más grandecillo y Tygra me ponía medio cachondo, pero esa es otra historia xD).


A lo que quiero llegar es que fue gracias a esta película, que conocí Frank Frazetta y, aunque probablemente, de no ser por esta película hubiese terminado conociendo la obra de este artista igualmente, me da igual, para mi siempre será una obra muy especial en mi vida.

Bueno, con esto termino la entrada número 100 del blog, hacía tiempo que quería actualizar, pero quería hacerlo con una entrada especial, y no hay nada más especial que la obra de Frank Frazetta (sin desmerecer la de Bakshi y todo el equipo implicado en la película como Roy Thomas y cia.)



¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. buena pelicula trae buenos recuerdos de antaño parece como si fuera actual,,

    ResponderEliminar