martes, 12 de abril de 2011

Desempolvando mis viejos cd's de música


Ahora que estoy de prácticas en un instituto, no dejo de acordarme de mi época juvenil, época dicho sea de paso de la que tengo peores recuerdos que mejores, pero esa es otra historia. Lo que más se me ha venido a la cabeza era la música.

La época de la pubertad adolescencia es donde uno evoluciona más activamente en la música, o al menos así lo fue en mi caso, estuve dando tumbos musicales durante bastante tiempo pasando desde el pop rock haciendo escalas en nu metal y hard rock hasta el rock progresivo, que es el estilo que me enganchó en mi último año de instituto y primer año de universidad.

Lo curioso del caso es como unos discos han envejecido mejor que otros, al menos para mi humilde gusto, y más de una vez me he preguntado que leches me había dado para escuchar ciertos grupos o estilos musicales.

Es curioso como durante mi época de 1º de ESO lo único que escuchaba era U2, cuya evolución evidente fue hacia grupos como The Cranberries, Garbage, Blur y, en definitiva, todo lo que salía en la tele. Pero claro, durante la adolescencia era una esponja, y grupo que escuchaba mi hermano, grupo al que me enganchaba, (mientras tanto, mi hermano mayor escuchaba King Crimson, Frank Zappa y similares, grupos de lo que casi renegaba en su tiempo).

Si te gusta el rock, normalmente sigues una pequeña evolución lógica con grupos como Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, etc (o al menos es la que seguí yo) y ya ni hablemos de grupos más clásicos como Led Zeppelin, pero en esta época me gustaba escuchar grupos que tuviesen vídeos musicales, o sea, grupos, más modernos.

Fue durante esta época "grunge" de mi vida cuando más música he escuchado. De hecho, los discos que he sacado y vuelto a intentar escuchar son de esta época de mi vida. Era la época cuando internet, Napster y Kazaa ya estaban dando guerra y, aunque no tenía internet, tenía (y tengo) un amigo que siempre me pasaba discos en mp3. Gracias a eso, descubrí un montón de grupos nuevos y, dicho sea de paso, menos mal que no me llegué a gastar dinero en ninguno de ellos.

Eran grupos acorde con la época y en su tiempo disfruté mucho de ellos. Los que más me gustaban siempre me los grababa en CD para escucharlos en la radio y no tener que depender del ordenador, pero ahora que me fijo, tengo una colección de discos un poco basurientos para mi gusto que en la mayoría de los casos no he vuelto a escuchar. Estos son los discos que he ido intentando reescuchar, solo por revivir viejos tiempos y porque la época que estoy empezando me alentaba a ello.

Así que cogí una tarde y saqué unos cuantos de los que tenía en cd, pero lo máximo que pude escuchar fueron canciones sueltas. En la gran mayoría de los casos eran grupos que no me decían nada. Fuel, Boy Hits Car y Dust for Life (cuyo disco literalmente lo tenía lleno de polvo, valga la redundancia) por citar unos pocos, son de esos grupos que realmente no han dejado ninguna huella en mi panorama musical. También volví a sacar el de Tantric, grupo formado por ex miembros de Days of the New y ese me entretuvo un poco, pero nada del otro jueves, lo mismo me pasó con los dos que tengo de Godsmack. No es que sean malas bandas, es que sencillamente no me llaman la atención.

Es curioso, porque de entre todos esos discos, no hay ni uno solo original. En ese aspecto he tenido suerte, porque me fastidiaría horrores haberme gastado dinero en discos que no escucho o no me gustan. Aunque vamos, tampoco voy a decir que todos los discos que tengo me gustan; que tengo cada mierda en mi estantería que me da vergüenza ajena, o discos que tengo por coleccionismo puro y duro, sin tener en cuenta si me gusta más o menos.

Realmente, después de todo esto, parece que reniegue de mis gustos musicales anteriores y la verdad es que no realmente. Es cierto que hay estilos musicales que ni se me pasan por la cabeza volver a escuchar (como el Nu Metal o el Hip Hop), pero son épocas que han formado parte de mi evolución musical, aunque quizás sea por eso por lo que hoy día no se qué coño ponerme a escuchar, que estoy pasando una época de crisis musical y nada más que se me apetecen escuchar 4 o 5 grupos.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario