martes, 21 de octubre de 2014

TABOO 7: Más Nocivo que un Bocata de Plutonio

Taboo 7 es un número editado agónicamente en una industria cada vez más hundida en una crisis creativa de proporciones pavorosas. Es además el último número publicado por Tundra Publishing, sufriendo además la publicación un parón que se prolongó durante tres larguísimos años.


En lo que atañe a contenidos, Taboo sigue su marcha con firmeza: From Hell nos ofrece otro buen capítulo, aunque no puede decirse lo mismo de The Lost Girls que, pese al excelente arte de Melinda Gebbie, comienza a mostrar los primeros síntomas de estancamiento y repetición que finalmente acabarán por invalidar la serie por completo.

Ambas series acaban aquí su publicación en Taboo y pasarán muchos años antes de su finalización. Al menos corrieron más suerte que el otro gran proyecto de Moore por aquella época, Big Numbers, eternamente inconcluso y cuya trágica y corta vida, con estampida de dibujantes, destrucción de originales, y un guión que se desinflaba como un globo barato, daría para un libro.


Through the habitrails nos ofrece dos extraordinarios capítulos: el primero de ellos, Be creative, de lectura absolutamente prohibida un domingo por la noche bajo riesgo de feroz depresión. El segundo, el apocalíptico  y corrosivo Escape2 le valió incluso una nominación a los premios Eisner.


Por cierto, no estaría de más recordar que Taboo ganó en 1993 el premio Eisner a la mejor antología. Poco es para una publicación de tanta valía.

¿Qué puedo decir de la abominable Sweenie Tod? 1) Gracias a Dios no conoció continuación; 2) El “guión” de Neil Gaiman, nefasto especialista en fantasía para góticas quinceañeras, es de una imbecilidad, una pretenciosidad y un narcisismo aterradores y 3) ¿Qué demonios hace el gran Michael Zulli perdiendo el tiempo en esta estupidez, en vez de finalizar la Obra Maestra Puma Blues?



Y hay más, mucho más: Bad thing… que guarrada de historia con ese bicho asqueroso que atraviesa a sus víctimas de parte a parte, The music loving spider, que supone un antinatural encuentro entre la línea clara, La cosa y Cabeza Borradora, la muy turbia A good christian, que parece realizada por un asesino en serie…

Para terminar, lo mejor. Si teneis suerte, mucha suerte, y podeis conseguir un ejemplar de la primera tirada de este 7º volumen os encontrareis con un encarte que contiene nada menos que el primer cómic largo de Stephen Bissette desde que dejara La cosa del pantano. A life in black and White, realizado en 24 horas es un relato magistral sobre un pobre desgraciado y su ángel de la guarda que solo puede ser calificado de hijo de la gran puta (o su exquisita variedad de hispánicos sinónimos). 26 páginas sensibles, poéticas, salvajes, de crudeza casi insoportable y lirismo fatalista que  no excluye dosis de humor negro negrísimo y de una calidad cegadora. Si no pudierais encontrarlo en las páginas de Taboo, indicar que fue reeditado a mediados de los 90 en el nº 2 de la colección Spiderbaby Comix. Adjunto encontrareis el enlace para el listado completo de los 24 hours comics


Volvemos la semana que viene con TABOO 8: Y AL TERCER AÑO RESUCITÓ… CON FURIA SANGRIENTA.

By El Lector Furioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario