sábado, 28 de marzo de 2009

El Kiosco del Parque (III): Colección Bruguera Tomos 6-7


Sigue adelante la estupenda e imprescindible colección que RBA dedica a los clasicos Bruguera con dos nuevas y desiguales entregas dedicadas a F. Ibáñez: Sacarino y Mortadelo y Filemón volumen 2.

Por lo que respecta a Sacarino, estamos ante una recopilación bastante sui géneris, pues obvia los comienzos del personaje y esquiva los 70 y los 80.

¿Qué nos queda entonces? Una estupenda selección de historietas de los 60 a colores que sorprenden por la desbordada imaginación de Ibáñez a la hora de sacar mil y una variaciones sobre el mismo tema. Especial mención para la historia del mico. Ya le gustaría a Gastón haber protagonizado una historia así.

Y es que, pese a que muchos acusen a Ibáñez de plagiar a Franquin en no pocas ocasiones, y a pesar de que es obvio que Gaston LaGaffe inspiró a Sacarino, la genialidad de un creador como Ibáñez acalla cualquier comentario al respecto. Pocos autores merecen como él el título de Maestro, así, con mayúsculas.

Una reflexión ¿Por qué Guiral no ha seleccionado historietas de los 70? Al igual que en el de Pepe Gotera y Otilio algunas de las mejores y más recordadas historietas se concentran en esa época, en la que su creador se encontraba en estado de gracia. Hay Ibáñez más allá de los 70.


Y para muestra, un botón: la escalada demencial de historietas largas del segundo volumen dedicado a Mortadelo y Filemón. Juntar en un mismo tomo “La caja de los 10 cerrojos” ( para quien esto suscribe la mejor historieta de Mortadelo y Filemón junto con la imprescindible “Los monstruos”) con la tremenda “Los invasores” solo puede tener como resultado un volumen imprescindible, al que solo cabe añadir un único pero enorme defecto: ¿Qué pasa con las historietas cortas de la pareja de los 50 a los 80? ¿Qué tipo de maldición egipcia pesa sobre ellas para que nunca jamás se hayan reeditado en condiciones? ¿Por qué Zipi y Zape sí han contado con una recopilación a la altura de las circunstancias ( y encima nos quedan dos tomos más) y no se ha hecho igual con M & F?

Sr. Guiral: Aquí huele a asufre!!!!!!!

Una crónica del Dr Lomus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario