lunes, 13 de septiembre de 2010

25 Aniversario de Super Mario


Últimamente, muchos medios se están haciendo eco del 25 aniversario del fontanero bigotudo más famoso de todos los tiempos y aprovecho este evento para hacer un top 10 con mis 10 juegos favoritos de Super Mario, aunque me voy a centrar solamente en los juegos de plataformas, no voy a incluir juegos (o juegazos según se mire xD) como el Mario Kart, Tennis y similares. Del mismo modo, voy a hablar de los juegos a los que he podido jugar, sagas como Mario Galaxy aun son desconocidas para mi, de las cuales solo he podido ver algún vídeo como mucho.

Bueno, dejémonos de historias y vamos al grano:

10-Super Mario Bros 2 (Nes 1989)


La segunda entrega del fontanero que se vio en occidente en realidad no era más que el juego Yume Kojo: Doki Doki Panic con los personajes del mundo creado por Miyamoto. De hecho el juego salió antes en Estados Unidos que en Japón, en donde se le conoce por el nombre de Super Mario USA y salió en 1992. Tiene la particularidad de ser uno de los pocos juegos de Mario en los que puedes escoger un personaje que no sea Mario. Pero, aun así no es el mejor juego de la saga, a decir verdad no me gusta demasiado, pero si que es entretenido para echar un rato agradable cuando no tienes nada que hacer.

9-Super Mario Bros: The Lost Levels (Nes 1986)


Esta es la autentica segunda parte del mítico juego de la nes, pero que no vio la luz fuera de Japón hasta su posterior remake de 16 bits en el juego Super Mario All Stars para la Super Nintendo y hoy día se puede adquirir su versión Nes para la consola virtual de la Wii.

En definitiva Lost Levels es muy parecido a Super Mario Bros excepto por algunos cambios en el escenario y que es bastante más complicado que este último. De hecho, creo que The Lost Levels es el único juego de la saga que no he terminado (al menos no me suena el haber visto el final), siempre me ha acabado frustrando y aburriendo antes de llegar más lejos.

8-Super Mario Land (Game Boy 1989)


Este fue el primer juego de Mario que tuve, y le tengo un cariño especial. La de horas que me pasé de pequeñajo para conseguir pasarme este juego en el que ni siquiera salía Bowser (o Koopa, aun no me aclaro como llamarlo XD), sino que el malo final era un tío con una nave, y a quien se tenía que salvar era a la princesa Daisy, no a la princesa Peach, aunque cuando jugué por primera vez, ni caí en eso.

Aunque no tenía unos gráficos muy buenos me enganchó muchísimo y era muy entretenido.

7-Super Mario Bros (Nes 1985)


La primera vez que vi este juego, fue en casa de un amigo de mi hermano y me moría de ganas por jugarlo, porque había oído hablar del Super Mario antes de verlo por primera vez y todas las opiniones eran unánimes, era un juego al que había que jugar. Mi nivel de vicio llegó a tal extremo que cada vez que mi hermano decía que se iba a casa de ese amigo, me acoplaba a ver si podía jugar un rato al Mario.

Ya con la época de los emuladores, pude jugar tranquilamente en casita y disfrutarlo, pero, siendo sinceros, ya no es lo mismo; cuando has jugado ya a tantos juegos parecidos y vuelves a los que son muy retro, te invade la nostalgia, pero puestos a preferir, prefiero otros títulos, aunque es innegable que este juego es una parte muy importante en la historia de los videojuegos.

6-New Super Mario Bros (Nintendo DS 2006)


La primera aventura de Mario en 2D después de 10 años vio la luz para la actual consola portátil de Nintendo: Nintendo DS. Realmente jugué a este título después de haber jugado a su versión de la Wii, por lo que no me impactó mucho. Aunque por si solo, es un juego muy bueno de la saga, con mundos muy variados y nuevos champiñones, como el champiñón gigante, que hace que Mario se haga de un tamaño gigantesco e invulnerable por un tiempo limitado, aunque a diferencia de la clásica estrella, cuando Mario está en este estado, destroza todo lo que hay a su paso.

Muy buen juego que sirvió para montar las bases de uno de los mejores juegos del 2009 (al menos para mi gusto).

5-Super Mario 64 (Nintendo 64 1996)


Al principio, me negaba el ver a un Mario poligonal caminando en todas direcciones, se me hacía demasiado lioso y complicado para mí, un jugador acostumbrado a los escenarios en 2D. Pero el día que me puse a jugar, y le cogí el truco, me empiqué y no paré hasta terminarme el juego (pero no del todo, aun me faltan algunas estrellas que no tengo ni idea de como conseguir u_u).

No se si me gusta más o menos que el anterior título que he comentado, pero por el momento en el que jugué y otras cosas, no podía dejar este juego fuera del top5.

4-Super Mario Land 2: Six Golden Coins (Game Boy 1992)



Casi con toda seguridad, es mi juego favorito para la Game Boy. No solo por su jugabilidad, sus gráficos, la música, los niveles, todo en este juego supera de manera brutal a su predecesor en la Game Boy y para mi gusto, a otros títulos de Super Mario.

En este juego, se introduce por primera vez a un personaje ya mítico de la saga: Wario, en esta entrega, enemigo de Mario y causante de todo el follón que se ha liado en el reino de la princesa Peach. Para llegar a enfrentarte a Wario, antes tenías que pasar por 6 mundos diferentes y conseguir las 6 monedas doradas que te permitían entrar al castillo final. El juego no era lineal, por lo que podías escoger el mundo que quisieras cuando quisieras, todo un lujazo que te daba mucha libertad por los posibles "atascos" de pantalla tan comunes en estos juegos.

Llegados a este punto, realmente los 4 que voy a comentar están muy próximos entre si, y cada título podría perfectamente ser mi particular número 1.

3-New Super Mario Bros Wii (Wii 2009)


¿Qué decir de este juego que ya reseñé en el pasado? Pues que es una maravilla, no creo que se pueda decir otra cosa, si me compré la Wii, después de años sin comprarme una consola fue para jugar a juegos como este y el modo multijugador es increíble.

Hace poco volví a jugar con dos personas más y es un caos (o sea que con 4 jugadores ya ni te cuento), pero un caos con el que te ríes un montón, ves como los demás se desesperan, o te hacen la vida imposible, todo lo que sea excepto cooperar XD y te meas de risa. Un 10 rotundo a este juego que, por muchas veces que lo completes, siempre se podrá jugar una y otra vez sin cansarte gracias al modo multijugador.

2-Super Mario Bros 3 (Nes 1988)


Que gratos recuerdos me trae este juego, la primera vez que vi a Mario con el traje de mapache me encantó y si encima con ese traje se podía volar... apaga y vámonos.

Aunque realmente a la versión que jugué por primera vez fue a la versión "Allstars". Recuerdo cuando me pasaron el emulador de Super Nintendo que me fui directo a este juego y en concreto al Super Mario Bros 3, todos aquellos años de espera al fin tuvieron su recompensa, me pilló crecidito, pero igualmente me emocionó este título de Super Mario que tantas ganas tenía de jugar.

Como curiosidad, ha sido el primer y, por ahora, único juego que me he comprado para la consola virtual de la Wii, aunque mi intención es comprarme todos los Marios disponibles, o al menos, los que más me gustan (ojalá algún día saquen el Allstars para la consola virtual).

1-Super Mario World (Super Nintendo 1990)


Si he comentado que con el anterior título me emocioné al ver a Mario con el traje de mapache, ya que decir el ver a Mario con capa (aclaro, de pequeño me encantaban los héroes con capa, les daba un aspecto más molón), además, si no me equivoco, es el primer título en el que sale Yoshi, fiel montura de Mario.

De este título se puede decir poco que no se haya dicho ya, las opiniones sobre cual es mejor si el Super Mario Bros 3 o el título que nos ocupa son muy igualadas, realmente ni yo mismo sabría con cual quedarme, pero me quedo con este título porque me gustan mucho más los gráficos de este juego que los de la Nes y, aunque está la versión de Super Mario Allstar, estoy comentando los juegos originales, no los remakes (no he comentado siquiera ninguna de las versiones que se hicieron para la Game Boy Advance, por ejemplo).

Lo que si está la gente de acuerdo, es que es uno de los mejores títulos de Super Mario y es como todos muy entretenido y ameno para todos los fans de este género.

Y bueno, aquí concluye mi particular top10 y homenaje a la creación estrella de Shigeru Miyamoto. Como he comentado al principio, no he incluído títulos como Mario Galaxy o Super Mario Sunshine (Game Cube) porque nunca he jugado a ninguno de ellos (por el momento) y si tampoco he incluido Super Mario World 2 (SNES) ni Super Mario Land 3 (GB) es porque no tienen de protagonista a Mario, sino a Yoshi y a Wario respectivamente.

Concluyendo, que muchas felicidades a este grandísimo personaje y a todos los que han surgido a lo largo de estos años en torno a este para hacer nuestras vidas un poco más entretenidas.


¡Feliz 25 aniversario Mario! ¡y por otros 25 más! (como mínimo)

¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Tío ya te vale, has dejado fuera el juego de DS, el supermario ese que se hace gigante es el millor de tots!!

    ResponderEliminar
  2. Hay no perdón lo has metido xDDDDDDD
    A ver cuando quitas lo de la catcha en los comentarios, joder como molesta

    ResponderEliminar
  3. Lo del captcha parece ser común en los blogs de blogger, porque me ha pasado a mi también en otros blogs, por mi los quitaba si supise como hacerlo xD

    ResponderEliminar
  4. Si tienes razón, fallo de yo, en el mío también pasa

    ResponderEliminar
  5. Sin duda El Super Mario Bros 3 es el mas grande!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ale, tienes que jugar a los Galaxy sí o sí! Coincido contigo en que el mejor es el Super Mario World pero, ¿dónde te dejas a su segunda parte? Nos vemos =D

    ResponderEliminar
  7. Jo tio, tengo la impresión que la gente no me lee xDDDD No he comentado el Super Mario World 2, porque, aunque es un juego que mola un montón, el protagonista es Yoshi, y, vale, baby Mario, pero la acción recae más en Yoshi.

    Por cierto, si, el Mario Galaxy me lo voy a terminar pillando, ahora, mi duda es si empezar por el primero o por el segundo xDDD (es que les tengo tantas ganas a los dos...)

    Nos vemos ^^

    ResponderEliminar
  8. Coño, no leí lo del SMW2 xD

    Los Galaxy son prácticamente iguales en mecánica (el 2 tiene fases más variadas), por lo que es indiferente. Empieza si eso con el uno por hacer las cosas en orden xD

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja gratos recuerdos te dejan estos juegos de hecho recuerdo mucho jugar Super Mario World y escuchar la canción de Queen Made in Heaven que tiempos....

    ResponderEliminar
  10. me dieron ganas de jugar a algunos de estos juegos después de leer todo esto!! que recuerdos! Hasta para el celular me descargue a Mario!

    ResponderEliminar