martes, 8 de febrero de 2011

World Apartment Horror


¡Al fin lo tengo en mis manos! Han sido años de búsqueda sin éxito que se han resuelto de un plumazo en forma de regalo de cumpleaños (¡gracias Dr. Lomus! ¡gracias!).

Este título, recoge la adaptación al manga de la película homónima de Katsuhiro Otomo y de cuya adaptación gráfica se encargó, un casi completo desconocido por aquella época, llamado Satoshi Kon.


La historia gira en torno a un miembro de la Yakuza a quien le encargan que desaloje un bloque de apartamentos que está lleno de inmigrantes ilegales venidos de varios puntos de Asia, para así poder vender el terreno. Tratará de echarlos de diversas maneras, pero el resultado siempre termina siendo cómico; hasta que empiezan a suceder sucesos extraños alrededor del apartamento implicando a Itta de primera mano.


Como podéis ver, es una obra que mezcla la comedia y el género paranormal, algunos lo catalogan de terror, pero, yo vi la peli y no me pareció terrorífica, todo ello, mezclado con el tema de la xenofobia en el país nipón. Aunque no me esperaba demasiado, es una película muy entretenida (y cuenta con música de X Japan), por supuesto, el manga no se queda atrás.

El dibujo de Kon, por momentos recuerda vagamente al de Otomo, no en vano, Otomo lo tuvo bajo su tutela un tiempo amplio hasta que dio el gran paso de convertirse en director de animación con "Perfect Blue" (película que originalmente se la ofrecieron a Katsuhiro Otomo, pero que este la rechazó, recomendando a Kon). El manga tiene sutiles diferencias con respecto a la película y se nota un poco más precipitado. Algunos aspectos quedan de forma mucho más clara en el largometraje, pero aun así es una gozada leer un manga de estos dos. Y más, después de haber estado tanto tiempo detrás de este tomo.


Parece que fuera ayer cuando me interesé por este título, ya que había empezado a descubrir la obra de Otomo, pero no me obsesioné demasiado por el encontrarlo, aunque con el paso del tiempo conforme fui viendo más películas de Satoshi Kon, fue cuando me entraron muchas ganas de leer esta colaboración entre estos dos maestros del manga y la animación. Pero dada la fecha de publicación de la edición española (durante la primera mitad de los 90), era un título que estaba más que descatalogado.

Creo que no hace falta decir que casi había perdido toda esperanza de encontrarlo, la única manera que veía de conseguir este título era por medio de una reedición, y como se está recopilando la obra en papel de Satoshi Kon debido a su fallecimiento este verano, lo veía posible. Aunque hasta el momento ninguna editorial ha dado muestras de interés en estos títulos; solo "Planeta de Agostini" (quién en su momento se encargó de la edición de este manga y de "Regreso al Mar", también de Kon) ha mostrado un mínimo de interés públicamente, aunque por el momento no hay noticias de nada. Esperemos ver una reedición de todos estos mangas, porque lo merecen.


Por cierto, un último apunte. Es curioso como casi ninguno de mis amigos han comprendido la especial ilusión que me hacía el encontrar este título, algunos lo vieron y me dijeron cosas como "Te han regalado un comic, que raro ,no?" dicho con todo el sarcasmo del mundo xD Aunque bueno, es igual, que les den por culo (con cariño :D), el día que me vengan diciendo que se han gastado una burrada en un objeto inútil ya estaré yo allí para cachondearme de ellos :P

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. ahora soy yo el que lo busca... :-( XD en su día no pude comprarlo y ahora estoy tras la pista...

    ResponderEliminar
  2. jajaja, pues buena suerte y ánimo ;) Mi hermano me lo compró a través de "todocolección" por si te sirve de algo :)

    ResponderEliminar