lunes, 22 de septiembre de 2014

TABOO 4: Jodorowsky y Moebius... ¡Me lo Pido!



Madre mía ¡Qué número! ¿Por dónde empezar? Charles Burns nos ofrece en cuatro viñetas  mudas sin título la historieta de amor más enfermiza que os podáis imaginar. Baby Cakes, del pronto exitoso tándem Neil Gaiman y Michael Zulli es un visceral alegato contra el maltrato animal. Cholesterol es el título del mes para los conspiranoicos, y Dave Sim le hace un visual corte de mangas a DC y su censura del capítulo de La cosa del pantano donde aparecía Jesucristo y que jamás se puso a la venta.


Tim Lucas nos trae un trabajo macabro pero muy divertido en Blue Angel, que más que relato parece un chiste cafre de esos que mejor se cuentan en estado de embriaguez a altas horas de la madrugada y según a que personas, no vaya a ser que te denuncien. Charles Vess ilustra con maestría el delirante galimatías de Elaine Lee. Si tenemos en cuenta que esta buena señora es la guionista de la espléndida e incomprensible  serie Starstruck lo comprenderemos todo. O seguramente no, pero bueno. Y que Dios me perdone, me identifico un poco con el protagonista de Neither seen, nor heard, aunque mi aborrecimiento de los bebes no llega hasta el punto de envenenarlos.

Y para el final, lo mejor:  En un lado del ring, From Hell, que a pesar de ser un refrito de la cult movie Asesinato por decreto y de la excelente miniserie televisiva  de Jack el destripador protagonizada por Michael Caine, con el añadido de la petulancia y de las ínfulas que dinamitan toda la obra de Alan Moore (a excepción de La cosa del pantano, eso sí, hasta el final de American Gothic, ya que el resto da más pena que el circo de Teresa rabal), sigue fascinando y engancha. Y el dibujo de Eddie Campbell es sobrenatural.


Y al otro lado del cuadrilátero, la campeona indiscutible del tomo: Los ojos del gato, la horripilante fábula pánica de Alejandro Jodorowsky y Moebius, publicada por vez primera en los USA en el papel amarillo de su primera edición francesa. Poco se puede añadir sobre esta espeluznante Obra de Arte que no se haya dicho antes. Agradecer, eso sí, a Bissette la sobreabundancia de información sobre sus autores, con entrevistas exclusivas incluidas, así como el bendito completismo que le lleva a reimprimir nada menos que la versión en 4 páginas mudas de la mítica cult movie El topo, realizada a primeros de los 70 por el historietista underground Spain Rodriguez.


Por cierto, este es el último número autoeditado por Bissette a través de SpiderBaby Comix. A partir del siguiente, Tundra Publishing se hizo cargo de la publicación, hasta el número 7.

Nos vemos la semana que viene, en este vuestro (espero) blog favorito con TABOO 5: HISTORIAS PARA NO “MIMIR”.

By El Lector Furioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario