domingo, 29 de marzo de 2009

¡Por el poder del cabello nasal!


Hacía tiempo que quería escribir una reseña de este manga y ya que el número 15 de esta colección está a punto de salir (en teoría se espera que salga a lo largo de esta semana) aprovecho para hacer una reseña de uno de los mangas cómicos más graciosos y absurdos que estoy comprando por el momento: Bobobo-Bo Bo-Bobo

El autor de esta locura es Yoshio Sawai, y el manga consta de 21 tomos (de los cuales 14 ya están publicados en España por Planeta deAgostini comics) mas una secuela llamada "Shinsetsu Bobobo" que consta tan solo de 7 tomos. Ambas fueron publicadas en las páginas de la célebre revista Shonen Jump, revista en la que se publicaron clásicos como Dragon Ball o Captain Tsubasa (Oliver y Benji) y hogar hoy día de series de fama mundial como One Piece, Naruto o Bleach.

La historia es simple a la vez que absurda, estamos en el año 300x y el mundo está gobernado por el imperio calvorota que se dedica a rapar de mala manera a los pobres inocentes del lugar. En ese escenario apocalíptico aparece Bobobo bo bo-bobo (o Bobobo para los amigos) uno de los últimos supervivientes del país del pelo que viene para derrocar al imperio calvorota y traer de nuevo la libertad capilar combatiendo con los pelos de la nariz como arma.

Con ese pedazo de argumento a mucha gente este comic le tira para atrás. Pero en una obra así, el argumento es lo de menos. Con la cantidad de situaciones absurdas como la cantidad de personajes absurdos, pero muy carismáticos, que Bobobo conoce durante su viaje tienes en tus manos un manga muy pero que muy entretenido.


Como he dicho antes, los personajes, a cual más loco, le dan mucha vida al comic y pueden llevarlo para alante sin necesidad de que bobobo esté en todas las viñetas.

Así tenemos a Don Patch, una especie de bola con pinchos al más puro estilo "Sonic el erizo", este es quizás el personaje más loco de toda la serie, no para quieto ni un segundo y tiene cierta tendencia al travestismo y a repetir una y otra vez que "ella (el) es la protagonista" para mal de Beauty, la única personaje principal femenina de esta primera serie, y la única que más o menos está cuerda, aunque no gana para disgustos yendo de aquí para allá con esta gentuza, al igual que le pasa a Heppokomaru, un muchacho enamorado de Beauty que cada vez que pasa más tiempo con esta gente, más imbécil se vuelve.


Otro de los personajes principales y el que completa el trio absurdo (junto con Bobobo y Don Patch) es Tokoro Tennosuke, una gelatina azul con patas obsesionada con que la gente consuma dicho producto con muy poco éxito. Es el personaje que más palos recibe, ya que todos la toman con el muy a su pesar.

Ya con estos he presentado a los personajes principales, después hay un montón de secundarios que también merecerían una introducción, como Softon, la chica torpedo, Dengakuman, Destapeman, etc... pero me podría pasar años hablando y comentando todos y cada uno de ellos.

Las influencias

Que su autor Yoshio Sawai es un frikazo y un otaku de los buenos, es algo que se ve nada más leyendo algunos capítulos del manga. Con cada situación, el autor hace un montón de referencias a clásicos de manga y anime de la talla de Dragon Ball, Saint Seiya(los caballeros del zodiaco) y Hokuto no Ken (Puño de la estrella del norte) entre otros.

Las referencias a Dragon Ball son notables ¿a quién os recuerda este Super Patch?

Que a Yoshio Sawai le gusta Dragon Ball es algo que es evidente.

Cualquier parecido con Wakabayashi (Benji) no es ninguna coincidencia

Seguro que también hay muchas más referencias que el resto de los mortales no pillamos, pero es que el tío es bastante rebuscado, menos mal que con las adaptaciones que hacen los traductores, una broma, aparentemente sin gracia para nosotros, se convierte en una coña bastante graciosa.

Esta imagen...

...Está sacada del Juego de la Nintendo y Super Nintendo de "Captain Tsubasa" (fijaos en el comentarista)
El anime

Al igual que muchas series que se publican en la Shonen Jump, Bobobo cuenta con una adaptación animada de 76 episodios producida por la Toei Animation en 2003 y que nos llegó de mano de la distribuidora Arait Multimedia. El anime, abarca casi toda la primera serie (así a ojo, yo diría que los 16 o 17 primeros números) pero fue cancelada por las protestas de las asociaciones de padres quienes decían que Bobobo no era una serie "adecuada" para niños de corta edad (demasiado humor absurdo para padres de tan corta mente y tan poco sentido del humor, como siempre) De modo que la serie acaba de un modo bastante abrupto, pero no por ello sin gracia.

Niños recordad, ver series donde un tío con pelo a lo afro juega al Mahjong con monos puede ser perjudicial para el cerebro.

Las diferencias entre el manga y el anime son notables en algunos aspectos, ya que el anime está un poco más descafeinado que el manga cambiando algunos aspectos por otros. Por ejemplo, la sangre en el anime está omitida y otras cosas están cambiadas de un modo sutil como uno de los enemigos que originalmente era un paquete de tabaco y en el anime es una tableta de chocolate.

En el anime...

...Y en el manga
(¿comprendeis ahora por qué Beauty siempre está traumatizada?)


Conclusión

Yo a esta serie le tengo un cariño especial tanto a nivel de fan (por las referencias y guiños a otras series y películas) como a nivel personal. Y la pongo a la altura de otros mangas cómicos como Dr. Slump (hasta el momento, mi manga cómico favorito, aunque de cerca también le siguen Dash Kappei también conocida como Chicho Terremoto y por supuesto Crayon Shin Chan)

En resumen, tanto el manga como el anime son altamente recomendables si lo que quieres es ver una serie totalmente loca y absurda y además con altas dosis de acción pero sin ningún tipo de seriedad, claro. Si te gustan esta clase de series, te gustará Bobobo.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. hmmm, el manga tiene mejor pinta que el anime...

    ResponderEliminar
  2. No creas. Sinceramente me gusta mucho más el manga que el anime, porque es más bruto, pero el anime tiene momentos gloriosos, sobre todo gracias al doblaje, que le mete cada puntazo que te quedas con cara de *_* ("¿entonces estos dvds de fansubs recien bajados de la mula no sirven?" by Don Patch xD)

    ResponderEliminar
  3. Holaa~ Veo que hace mucho que publicaste esto, así pues no estoy convencida de que aun estés publicando u.u Aun así, hay algo que quería preguntarte fuese como fuese *-* A decir verdad, este es un tema que en el anime dejan incompleto, asi que queria saber como terminaba en el manga xD Era sobre el "romance" entre Beauty y Hepokomaru! A decr verdad, como este no es un anime de romence, sabia que no nos iba a llevar a ningun sitio (Bueno, vi la serie de mas niña, asi que nose hasta que punto lo muestran, pero creo recordar que no llegan a nada... Aun asi ahora la estoy viendo de nuevo >w<), pero en cierto modo es algo decepcionante si no lo dicen, por eso quería saberlo XD Eso es todo y perdon por lapregunta tonta xDDD

    PD: Amo este anime! No importa cuanto lo vea, me mata a risas)

    Byes~*

    ResponderEliminar
  4. Buenas, respecto a lo que querías saber entre Heppo y Beauty, el final se verá en shinsetsu Bobobo, serie que no he podido leer al no haber encontrado ni scans ni estar publicada en un idioma que entienda (está en francés, pero mi nivel es más o menos medio, y para pillar bien los chistes, tengo que tener un buen nivel).

    Solo se que en al final del tomo 21 [SPOILER!!!], Heppo se va un año para entrenarse, separándose del grupo y al principio de Shinsetsu, a Heppo le lavan el cerebro y es de los malos, sin embargo no se como acaba la cosa.

    Siendo un manga cómico dudo que se vea abiertamente que están en relación, pero a saber. A mi también me gustaría leerlo algún día.

    Por cierto, si, esta entrada es de hace mucho, pero si te metes en la página principal, verás que aun sigo publicando... a un ritmo lentito, pero sigo. Como dirían en los aviones: "si mira a su derecha podrá ver que hay publicaciones del 2013" XD

    ResponderEliminar